Pfizer no anunció un acuerdo con Microsoft sobre la vacuna del covid: la fuente es un artículo satírico

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que afirman que la farmacéutica Pfizer ha anunciado una nueva versión de su vacuna contra el covid-19 que incluirá un “chip de Microsoft” para la reducción de síntomas vinculados al inmunizante se han compartido cientos de veces en las redes sociales desde mediados de abril. Sin embargo, la afirmación apareció en un sitio web satírico. Una revisión de los comunicados emitidos por Pfizer y Microsoft muestra que ninguna empresa anunció una “actualización” como esta en ninguna vacuna contra el coronavirus. 

“Pfizer acaba de publicar un nuevo comunicado para los inversores en el que cita que ha firmado un acuerdo con Microsoft para integrar su chip procesador Pluton para reducir los síntomas asociados a la vacuna”, dice una de las publicaciones compartidas al menos desde el 16 de abril en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2, 3).

Las publicaciones incluyen capturas de pantalla de un artículo publicado el 9 de abril en el sitio web Value Walk, o un enlace al mismo, titulado: “Pfizer anuncia la actualización de la vacuna covid-19, ahora incluye el chip de Microsoft para la reducción de síntomas”.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter, realizada el 20 de mayo de 2021

El artículo afirma que Pfizer emitió un comunicado diciendo que había “cerrado un acuerdo con Microsoft para integrar su chip de procesamiento Pluton para reducir los síntomas asociados con la vacuna”

También compartida en italiano, portugués e inglés, la historia incluye una supuesta cita del director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, quien supuestamente dijo: “Esta es una gran revolución médica”.

Artículo satírico

Sin embargo, una nota al final del artículo viralizado afirma que la historia se publicó originalmente en el sitio web StonkMarket, que se describe a sí mismo como un “portal satírico” de noticias financieras con el objetivo de “proporcionar humor a diario”

El término “stonk” es una grafía deliberadamente incorrecta que deriva de la palabra inglesa “stock” (acciones, en español), y se usa para referirse a asuntos relacionados con el mercado financiero de manera irónica. 

Captura de pantalla tomada el 20 de mayo de 2021 de la descripción del sitio web StonkMarket

De hecho, el sitio web StonkMarket publicó exactamente el mismo texto el 8 de abril, un día antes que el artículo compartido en redes. 

Después de que el contenido se volviera viral, el portal Value Walk actualizó la nota al final de su publicación especificando que la pieza era un artículo satírico:

Captura de pantalla tomada el 20 de mayo de 2021 del sitio web Value Walk

Una búsqueda en Google de la supuesta declaración de Pfizer y la cita atribuida al director ejecutivo de Microsoft arroja como resultados los sitios que han reproducido el artículo satírico de StonkMarket en su totalidad o verificaciones del mismo. 

A su vez, una búsqueda entre los comunicados de prensa de Pfizer y Microsoft muestra que ninguna de las compañías había anunciado planes para lanzar conjuntamente una vacuna contra el covid-19 con ningún tipo de chip hasta la fecha de publicación de este artículo. 

Traducción y adaptación
COVID-19 VACUNAS