No hay registro de que Kissinger haya dicho que muchos morirían por el "Nuevo Orden Mundial"

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un meme asegura que el ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger dijo que la instauración del “Nuevo Orden Mundial” provocaría un gran número de muertes, pero resultaría en “un mundo mucho mejor para quienes sobrevivan”. La cita ha sido compartida más de 5.000 veces en redes sociales a lo largo de 2020 y en enero de 2021, pero no hay registro alguno de que el exfuncionario la haya pronunciado.

“Sí, mucha gente va a morir cuando se establezca el Nuevo Orden Mundial, pero será un mundo mucho mejor para los que sobrevivan”, se lee en un meme compartido en Facebook (1, 2, 3).

La supuesta cita ha circulado intermitentemente en la plataforma desde el año 2013, alcanzando hasta más de 10.000 compartidos. Sin embargo, una búsqueda con la herramienta de rastreo en redes sociales CrowdTangle revela que cobró un nuevo impulso a partir de marzo de 2020, poco después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) caracterizara al covid-19 como una pandemia. En enero de 2021, la frase atribuida a Kissinger ha sido compartida casi a diario en la red social.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 28 de enero de 2021

La cita también se encuentra en sitios web (1, 2), dentro de contenidos que refieren a un complot de las elites, el Vaticano, “fuerzas oscuras” y “satanismo” para dominar a la humanidad. En ninguna de las publicaciones se consigna la ocasión en la que el exfuncionario habría pronunciado las palabras que se le atribuyen.

La teoría conspirativa de un supuesto “Nuevo Orden Mundial” ha circulado ampliamente durante la pandemia de covid-19. Según sus impulsores, la actual crisis sanitaria es parte de un plan de dominación global y reducción poblacional liderado por personalidades como Bill Gates, George Soros y Christine Lagarde.

La AFP ya ha verificado como falsos o engañosos varios de estos “planes de despoblamiento” (1, 2, 3).

La supuesta cita de Kissinger

AFP Factual realizó una búsqueda en todos los discursos y entrevistas de Kissinger publicados en su sitio web, sin encontrar la cita que se le atribuye. Tampoco se encontró cobertura alguna de tales expresiones en archivos de medios de prensa, incluyendo artículos y entrevistas.

En su libro “Orden mundial: Reflexiones sobre el carácter de las naciones y el curso de la historia”, donde analiza el futuro de las relaciones internacionales y el equilibrio de poderes a nivel global, tampoco se encuentra la cita viral. 

Además, AFP Factual se comunicó con la oficina de Henry Kissinger para consultar sobre la supuesta cita. A través de su encargada de prensa Jessica LePorin, el exfuncionario respondió: "Nunca he dicho esa frase ni nada parecido en ningún medio ni en ningún otro lugar".

AFP ya ha verificado como falsas otras declaraciones sobre reducción poblacional atribuidas al exfuncionario.