Una densa nube de humo emana de los edificios después de un ataque militar israelí en la ciudad de Gaza, el 29 de julio de 2014 (Ashraf Amra / AFP)

La foto de una explosión no muestra un ataque contra Israel en 2021, sino contra Gaza en 2014

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

A raíz de la escalada de violencia entre Israel y grupos palestinos en la Franja de Gaza en mayo de 2021, una imagen de una gran nube de humo supuestamente sobre el horizonte israelí ha sido compartida cientos de veces en redes sociales. Sin embargo, aunque el enfrentamiento de este año ha causado graves daños en ambos territorios, la foto viral corresponde a un ataque de Israel a Gaza en julio de 2014.

“Oremos por Israel”, señalan publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2) que comparten la imagen desde el pasado 12 de mayo.

La imagen también fue difundida en portugués bajo el contexto de los enfrentamientos entre Israel y Gaza que han dejado al menos un centenar de fallecidos, la mayoría palestinos.

Captura de pantalla realizada el 13 de mayo de 2021 de una publicación en Facebook

Una búsqueda inversa de la imagen en Google muestra que fue realizada el 29 de julio de 2014 por el fotógrafo Mohammed Sabre para la agencia EPA. En el archivo de imágenes de esa agencia se detalla que la foto muestra ataques israelíes en Gaza.

“El humo se levanta sobre el vecindario de Tuffah después de los ataques aéreos israelíes en el este de la ciudad de Gaza, el 29 de julio de 2014. La violencia aumentó durante la noche, cuando Israel reinició los intensos ataques aéreos contra Gaza en respuesta a un torrente de cohetes palestinos tras el fracaso de un intento de tregua no oficial de tres días”, señala la leyenda.

Captura de pantalla realizada el 12 de mayo de 2021 al archivo de la agencia EPA

Fotografías similares fueron tomadas el 29 de julio de 2014 por las principales agencias de noticias internacionales, como AFP, Reuters y AP. Todos señalaron que las imágenes muestran un ataque a Gaza, no a Israel.

En un informe publicado el 30 de julio de 2014, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó que el día anterior se habían registrado “fuertes bombardeos israelíes” en Gaza, lo que provocó la muerte de decenas de civiles y la destrucción de la única central eléctrica de la región. 

El día anterior a los ataques, el 28 de julio de 2014, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió a la población que se preparara para una "larga campaña" en la Franja de Gaza.

A principios de julio de ese año, Israel lanzó una ofensiva militar "barrera protectora" destinada a poner fin al lanzamiento de cohetes contra su territorio y debilitar la capacidad militar del movimiento islamista Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, un enclave palestino.

Enfrentamientos en 2021

Israelíes y palestinos comenzaron un nuevo conflicto en mayo de 2021, después de que protestas a favor de las familias palestinas desalojadas en el este de Jerusalén, ocupada por Israel en 1967 y anexada en 1980, terminaran en enfrentamientos con la policía estatal hebrea. Los dos pueblos reclaman el derecho sobre la ciudad.

Desde el 10 de mayo, más de 1.800 cohetes han sido disparados por grupos palestinos armados desde la Franja de Gaza contra Israel, según el ejército israelí. También se ha informado de bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, resultando en graves daños en ambos territorios.

A continuación, algunas fotos tomadas por AFP en la Franja de Gaza desde el 10 de mayo de 2021.

Se hicieron otras fotografías en el mismo período en Israel.

El 12 de mayo, autoridades internacionales pidieron el fin "inmediato" de la escalada de violencia en la región para evitar un conflicto generalizado.

EDIT 18/05/2021: Agrega metadatos.
Traducción y adaptación
CONFLICTO ISRAELO-PALESTINO