No hay registro de que jefe militar y arzobispo criticaran a la candidata peruana Fujimori

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un meme con fotografías del cardenal peruano Pedro Barreto y el jefe del Comando Conjunto, César Astudillo, circula desde el 10 de junio pasado con supuestas frases pronunciadas por ellos, refiriéndose a la candidata presidencial Keiko Fujimori. “Exhortamos a la sra Keiko y a sus huestes a respetar la voluntad del pueblo”, habría dicho el militar.  “Hace una semana la sra Keiko firmó en mi cara un compromiso de respetar la democracia y lo que esta haciendo es todo lo contrario”, se le adjudica al Vicepresidente de la Conferencia Episcopal. Ambas instituciones desmintieron estas supuestas frases, y tampoco se encontraron registros que las respalden.

“FUERTE JALÓN DE OREJAS A KEIKO”, dice el encabezado de la imagen compartida más de 2.500 veces en Facebook (1, 2, 3), donde se ven retratos de César Astudillo y Pedro Barreto, Arzobispo Metropolitano de Huancayo.

Dichas publicaciones comenzaron a circular tras el balotaje presidencial del 6 de junio pasado en Perú, entre Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

Ante los resultados favorables para Castillo, Fujimori denunció ante los medios de comunicación que durante las votaciones hubo “indicios de fraude en la mesa” y solicitó la nulidad de 802 mesas a nivel nacional.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 11 de junio de 2021

El 16 de mayo pasado, ambos candidatos firmaron la “Proclama Ciudadana”, un documento de 12 compromisos promovido por el cardenal Barreto. 

Sin embargo, al buscar ambas frases exactas en Google no se encontraron coincidencias.

Búsquedas por la presunta frase de Astudillo en la página y redes sociales del Comando Conjunto (1, 2, 3), así como en sus respectivos respaldos en Wayback Machine (1, 2, 3) y Archive.is (1, 2, 3), plataformas que permiten archivar  sitios web, tampoco ofrecieron resultados.

Tampoco hubo coincidencias en las redes sociales del cardenal Barreto (1, 2), ni en sus respaldos en Wayback Machine (1, 2) y Archive.is (1, 2).

El mismo procedimiento se repitió con el sitio web y redes sociales de la Conferencia Episcopal de Perú (1, 2, 3), y sus respaldos en Wayback Machine (1, 2, 3) y Archive.is (1, 2, 3), sin resultados. 

Por su parte, ambas instituciones (1, 2) desmintieron el contenido de la imagen difundida:

Capturas de pantalla tomadas el 11 de junio de 2021 de tuits del Comando Conjunto y de la Conferencia Episcopal de Perú

Por otro lado, el 10 de junio pasado la Conferencia Episcopal peruana publicó esta nota donde el cardenal Barreto se refirió al balotaje: “El Perú como nunca antes está partido en dos, y ahora todos tenemos que ser responsables de unirnos, de construir un país que tenga la seguridad de que somos familia”.

Previamente, el 25 de mayo, la Conferencia publicó una carta “ante la proximidad de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales”. Allí invitaron a votar y a fortalecer la democracia, añadiendo que la iglesia “siempre ha rechazado y condenado al comunismo por ser un sistema perverso que reduce al ser humano a la esfera de lo económico y restringe las libertades fundamentales de la persona; así mismo, la Iglesia rechaza al capitalismo salvaje que reduce al ser humano al ‘consumismo’ y al afán de lucro desmedido”.

En tanto, el 9 de junio, el Ministerio de Defensa (del cual depende el Comando Conjunto) publicó este comunicado refiriéndose a la segunda vuelta presidencial “frente a la difusión en redes sociales con llamados a la intervención de las Fuerzas Armadas en asuntos netamente electorales”. En el documento aseguraron que “no son deliberantes y están subordinadas al poder constitucional".

ELECCIONES PERÚ 2021