No hay registro de que el ministro de Educación uruguayo dijera que escolares comen sin hambre

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que afirman que el ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Pablo da Silveira, expresó que “muchos” niños que van a comer a la escuela lo hacen “sin hambre” y por “glotones” han sido compartidas más de 2.500 veces al menos desde el 8 de junio de 2020. Sin embargo, el jerarca negó a AFP Factual haber hecho tal aseveración y tampoco se encontró registro de que hubiera pronunciado esa frase.

Qué tipo de ser humano , puede llegar a la decidía de decir esto ?? ‘Muchos niños que van a comer a la escuela, comen sin hambre, de glotones que son, no más!!’ Pablo Da Silveira”, se lee en las capturas de pantalla, difundidas en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 2 de julio de 2021

Las piezas se viralizaron tras las declaraciones que hizo el ministro al semanario Búsqueda el 4 de junio de 2020. En esa ocasión, el jerarca explicó que antes de que se registraran en Uruguay los primeros casos de covid-19, el 13 de marzo de 2020, se distribuían diariamente “bastante más de 200.000 raciones de comida” y que tras los primeros casos y con ellos la suspensión de las clases, únicamente 60.000 alumnos solicitaron alimentación todos los días.

Ante esa situación, Da Silveira se preguntó: “¿No será que no se estaba repartiendo de la mejor manera la cantidad de comida que cuesta cantidades formidables de dinero al cabo del año? Ahí hay algo que se debe mirar con cuidado, sin dejar de darle de comer a nadie que lo necesite. Pero hay que entender cómo es que se produjo esa diferencia de cifras tan grande”.

“Es un disparate atómico”

Contactado por AFP Factual, Da Silveira se mostró sorprendido por la frase que le atribuyeron algunos usuarios en redes sociales y aseguró que “jamás” dijo “nada parecido a eso”. “Es un disparate atómico”, afirmó.

A su vez, precisó que “glotones” es una palabra que él no utiliza porque es “medio infantil”.

Una búsqueda de la presunta frase expresada por el ministro en Google no dio ningún resultado, más allá de algunas notas de distintos medios de prensa que refieren a los dichos del jerarca sobre la alimentación escolar. Un rastreo en la página oficial del Ministerio de Educación y Cultura, en tanto, no arrojó ningún contenido similar al viralizado.

Tampoco se encontró registro de la frase en su cuenta de Twitter ni en Wayback Machine, una plataforma que permite archivar páginas web.

Incluso, en la más antigua de las piezas viralizadas, su autor advirtió a un usuario que le consultaba si realmente el ministro había hecho esa afirmación que la frase “es una interpretación libre de sus palabras”, pero que el jerarca “casi” dijo eso.

Datos “un poco raros”

Además de sus dichos al semanario Búsqueda, en conversación con distintos medios de comunicación, Da Silveira reiteró el 4 de junio de 2020 la idea y expresó que había “unos datos un poco raros [en relación a la alimentación escolar]”.

Hasta antes de la pandemia se venían entregando unas 250.000 raciones de comida que se distribuían en todo el país a un costo muy, muy grande. Las autoridades de la educación están gastando en números redondos 1 millón de dólares por semana. Llega la pandemia, se suspenden las clases y lo que hacen las autoridades educativas es abrir un registro para que familias que están en dificultades se inscriban para retirar bandejas para comer en sus casas".

Y continúa: "En una situación de crisis, en una situación de pérdida de empleo y de pérdida de ingresos uno hubiera podido suponer que el número iba a aumentar. Sin embargo, se inscribieron 60.000 alumnos, es decir la cuarta parte de los 250.000 que estaban siendo asistidos en condiciones normales. Tenemos que entender bien qué está pasando acá”, sostuvo.

A raíz de la publicación en Búsqueda de sus dichos, Da Silveira fue citado a la Comisión de Educación y Cultura del Senado el lunes 13 de julio de 2020 y allí se volvió a referir a la alimentación escolar. En su presentación, señaló:  “Nadie está poniendo en cuestión el valor de la alimentación escolar. ¡Nadie! Ni este ministro ni las autoridades de la ANEP [Administración Nacional de Educación Pública], hasta donde yo sé; ni ningún legislador de la coalición de gobierno.

Acá nadie está tratando de sacarle la comida de la boca a nadie. La continuidad de los planes de alimentación escolar está asegurada (...) Acá el punto es si las cosas se están haciendo bien o si se están haciendo mal”, dijo el ministro a la salida del llamado a comisión.

Luego de estas expresiones, la ANEP inició una investigación administrativa sobre la alimentación escolar y le encomendó una inspección a la Auditoría Interna de la Nación para que realizara un análisis “externo” del Programa de Alimentación Escolar (PAE).