Donald Trump no invocó la Ley de Insurrección tras los incidentes del Capitolio

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Usuarios de redes sociales aseguran que el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, invocó la Ley de Insurrección el 10 de enero de 2021, lo que permite desplegar dentro del país al Ejército estadounidense para asegurar la ley y el orden. Pero es falso. No hay registros ni anuncios oficiales al respecto y, aunque la Guardia Nacional se desplegó durante el asalto al Capitolio del 6 de enero pasado, esto fue en apoyo a la policía local y no por orden del presidente.

El acto de insurrección fue firmado hoy. El ejército está sobre todo DC ahora”, “Donald J. TRUMP CONFIRMA LA DECLARACIÓN DE INSURRECCIÓN.  Desde su cuenta de la red PARLER, anuncia que ha invocado el acta de insurrección de 1807, para hacer frente a la REBELIÓN DE TRAICIÓN”, dicen algunas de las publicaciones difundidas decenas de veces desde el 10 de enero en Facebook (1, 2, 3, 4) y YouTube

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 12 de enero de 2021

Mensajes similares fueron ampliamente difundidos en inglés en Facebook, Twitter y YouTube.

Sin embargo, esta afirmación es falsa. La única evidencia es una declaración de la cuenta “Equipo Trump” en la plataforma Parler, inaccesible desde la madrugada del 11 de enero.

Una versión archivada de la publicación muestra que este mensaje sobre la Ley de Insurrección proviene de la cuenta @TeamTrumpNews, la cual no contaba con el sello de autenticidad que señala a los usuarios que han verificado su identidad con un documento. 

La cuenta del equipo de campaña de Trump en esa plataforma era @TeamTrump, lo que sugiere que el supuesto anuncio sobre la Ley de Insurrección provino de una cuenta no oficial o falsa.

Amazon cortó el acceso de Parler a sus servidores el 11 de enero pasado por permitir “amenazas de violencia”. Esto, luego de que Google y Apple lo retiraran de sus tiendas de aplicaciones y de que Twitter y Facebook suspendieran las cuentas de Trump

Los mensajes sobre la Ley de Insurrección  circulan luego de que el pasado 6 de enero, cientos de partidarios de Trump entraran por la fuerza al Capitolio de Washington, la sede del Congreso de Estados Unidos, mientras una sesión bicameral presidida por el vicepresidente, Mike Pence, estaba por ratificar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales. 

Guardia Nacional versus Ley de Insurrección

Debido a estos desórdenes en el Capitolio, miembros de la Guardia Nacional de seis estados y también del Distrito de Columbia fueron enviados a apoyar a la policía local.

Además, 6.200 soldados de la Guardia Nacional permanecerán en el radio de la sede legislativa por al menos 30 días, anunció el secretario del Ejército, Ryan McCarthy, durante una conferencia de prensa el pasado 7 de enero. Ese despliegue está autorizado por una orden del Título 32 del Código de los Estados Unidos, que permite al gobierno federal el despliegue de la Guardia Nacional. 

En cambio, la Ley de Insurrección (del año 1807) permite al presidente “convocar a los militares durante una insurrección o disturbio civil”. 

Los miembros de la Guardia Nacional se desplegaron para ayudar a las autoridades de Washington, pero no por una solicitud del presidente Trump.

Miembros de la Guardia Nacional de Washington rodean el Capitolio, en Washington, el 11 de enero de 2021 (Jason Redmond / AFP)

Además, como indica un reporte del Congreso, para que el presidente convoque a las fuerzas armadas bajo la Ley de Insurrección debe primero proclamar una orden a los insurgentes para que se dispersen dentro de un tiempo limitado. 

Pero esa orden tampoco se dio. En un video publicado en Twitter, Trump pidió a sus partidarios que volvieran a casa. Unas horas después del inicio de los incidentes en el Capitolio la situación se calmó y el Congreso pudo validar oficialmente la madrugada del 7 de enero la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales.

Por otro lado, en el sitio web de la Casa Blanca no existe ningún comunicado al respecto, ni tampoco en el Departamento de Defensa

Asimismo, ningún medio de comunicación reportó que se haya invocado la Ley de Insurrección u otra forma de la ley marcial. 

En junio de 2020, Trump amenazó con invocar esta ley para restaurar el orden durante masivas protestas en todo Estados Unidos contra la violencia policial y el racismo, tras el asesinato de George Floyd. 

La última vez que se usó esta ley fue en 1992 durante los disturbios en Los Ángeles, provocados tras la absolución de cuatro policías que fueron grabados golpeando a un conductor negro. La violencia de aquellas protestas causó la muerte de 59 personas. 

El Departamento de Defensa, la Guardia Nacional de Washington y la Casa Blanca no respondieron a las consultas de la AFP al momento de esta publicación.

En conclusión, es falso que el presidente Dondal Trump invocara la Ley de Insurrección tras el ataque al Capitolio. El único registro que existe de tal mensaje es de una fuente no oficial en la red social Parler. El despliegue de la Guardia Nacional en torno a la sede del Congreso en Washington buscaba ayudar a las autoridades de la capital, no fue a petición del presidente.

Traducción y adaptación
Elecciones EEUU 2020