Miembros de la Guardia Nacional no ignoraron a Biden, seguían un protocolo de seguridad

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Desde el pasado 20 de enero ha sido compartido más de 1.200 veces en redes sociales un video que supuestamente muestra cómo miembros de la Guardia Nacional le dan la espalda a una caravana de Joe Biden el día de su asunción como presidente de Estados Unidos. Pero los soldados que aparecen en las imágenes miraban hacia otro lado como parte de su deber en un perímetro de seguridad, dijo una portavoz de la Guardia Nacional a la AFP.

¡La Guardia Nacional le da la espalda a Biden, cuando el IMPOSTOR E ILEGAL presidente pasa con su caravana“, dice una de las publicaciones compartidas en Facebook (1, 2) y Twitter (1). 

En el video, que aparentemente fue grabado desde un automóvil en movimiento, se observa cómo algunos uniformados permanecen de pie dando la espalda al paso del vehículo.

La desinformación también circuló en francés y en inglés. Algunos medios en este idioma aseguraron que “los miembros de la Guardia Nacional de Estados Unidos se negaron a reconocer a Joe Biden mientras su caravana conducía después de su investidura".

Captura de pantalla a una publicación en Facebook, hecha el 26 de enero de 2021

Originalmente, el video fue publicado en Twitter por la periodista de ABC Ines de La Cuetara la mañana del 20 enero de 2021, día en el que se celebró la asunción del nuevo mandatario estadounidense en Washington.

Sin embargo, la reportera no mencionó ningún gesto de la Guardia Nacional contra el demócrata. “La vista desde la caravana de Biden mientras se dirigía hacia el Capitolio”, fue el texto con el que acompañó la secuencia. 

Seguridad del Capitolio

La estructura que aparece detrás de los soldados es el Monumento a Robert A. Traft, por lo que es posible determinar que la secuencia fue grabada entre la 1st Street NW y la New Jersey Avenue, a algunos metros del Capitolio donde Biden hizo su juramento.

Nahaku McFadden, portavoz de la Guardia Nacional, dijo por teléfono al equipo de verificación de la AFP que los soldados del video no estaban presentes en los terrenos del Capitolio para rendir homenaje a Biden como nuevo presidente. 

Esto era un perímetro, no un desfile”, aseguró. “Estos miembros de la Guardia Nacional estaban de servicio con la misión de proteger al presidente contra posibles amenazas. Algunos están mirando hacia afuera para garantizar la seguridad de todos”, agregó McFadden en un comunicado enviado por correo electrónico.

Ines de La Cuetara también contó esa versión en su cuenta de Twitter, citando a fuentes de la Guardia Nacional que hablaron con ABC. 

Más de 25.000 miembros de la Guardia Nacional de todo Estados Unidos fueron desplegados en la capital antes y durante la ceremonia de investidura en respuesta a la invasión del Capitolio, el pasado 6 de enero, por partidarios del entonces mandatario Donald Trump tras una manifestación en la que denunciaban como fraudulentos los resultados de las elecciones presidenciales. 

Miembros de la Guardia Nacional de Estados Unidos cerca del Capitolio, en Washington, el 19 de enero de 2021 (Olivier Douliery / AFP)

Como mostró la transmisión de televisión de la ceremonia, después de la juramentación de Biden las tropas marcharon en un desfile para el presidente número 46 de Estados Unidos. Los militares giraron la cabeza hacia su nuevo comandante en jefe mientras él estaba de pie en los escalones del Capitolio. 

Más tropas saludaron a Biden cuando él y su esposa Jill llegaron a las afueras de la Casa Blanca ese mismo día. 

En conclusión, los miembros de la Guardia Nacional que estaban de espaldas al paso de la caravana de Joe Biden el día de su investidura miraban hacia otro lado porque era su labor dentro del esquema de seguridad en la periferia del Capitolio, de acuerdo con un portavoz de esa fuerza.

Traducción y adaptación
Política de EEUU