Un tuit sobre presupuestos para salud mental y violencia de género en España da cifras incorrectas

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un tuit que compara la cantidad de suicidios en 2020 en España y el presupuesto destinado a la salud mental en el país con la violencia de género y el dinero público para combatirla ha sido compartido más de 4.600 veces desde el 27 de mayo pasado. Aunque los datos de suicidios y feminicidios son ciertos, las cifras de los presupuestos no son exactas. Hubo una dotación estatal de 3 millones de euros para actualizar la Estrategia de Salud Mental, pero la gestión sanitaria en España depende de las autonomías. Por otro lado, el Ministerio de Igualdad en total tuvo un presupuesto de 450 millones de euros, de los que 250 millones se dirigieron contra la violencia de género.

El tuit, que también circuló en Facebook (1, 2, 3)  e Instagram, compara: “3.671 fallecimientos” por suicidio en España en 2020, “el 80% hombres”, y una “partida destinada a Salud Mental: 2,5 millones de euros”, con la violencia de género. Por otro lado, según el mensaje, en 2020 fallecieron 43 personas, “solo mujeres”, en casos de violencia machista, con un presupuesto para atender la problemática de “451,4 millones de euros en todo el país”.

Captura de pantalla de un tuit, realizada el 8 de junio de 2021

Datos que sí son ciertos (o casi)

La cifra de 3.671 suicidios en España en 2020 figura en el Instituto Nacional de Estadística. Del total, 2.771 eran hombres, es decir 75,48%.

El número de 43 mujeres asesinadas que da el tuit para 2020 en casos de violencia de género subió a 45 en los últimos días de ese año, según datos del Ministerio de Igualdad.

Por otra parte, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 incluyen tres millones de euros (no 2,5 como apunta el tuit) para una actualización de la Estrategia de Salud Mental del SNS (páginas 166-168); la anterior databa de 2013.

Fernando Chacón, vicedecano del Consejo General de Psicología, contó a AFP Factual que esos tres millones de euros son “solo para la parte de la estrategia”, a ejecutarse en un período de cuatro años. “Habría que aclarar si es anual o plurianual”, si serán tres millones de euros al año o para los cuatro años, dijo Chacón, quien consideró que la cifra “no da para nada”

Chacón opinó que la cifra de “dos millones y medio” mencionada en la publicación viral “no puede referirse” a atención directa. “Obviamente, dos millones y medio para asistencia de la salud mental es una ridiculez, no es creíble”.

El Ministerio de Sanidad español no había respondido a las preguntas de AFP Factual a fecha de publicación de este artículo.

Gestión sanitaria autonómica

En España la gestión sanitaria es una competencia autonómica en todo el territorio desde 2003, bajo la coordinación, cuando es necesaria, del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Varias regiones (Comunidad de Madrid, Galicia, Navarra, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Baleares) tienen activos o en revisión sus propios planes de salud mental.

En los que aparecen referencias presupuestarias, hay partidas superiores a los 3 millones de euros de la Estrategia estatal:

Galicia, por ejemplo, destinó 83 millones de euros de sus presupuestos autonómicos para el refuerzo de la atención sanitaria a los enfermos mentales de 2020 a 2024, confirmó un portavoz del Gobierno de esa región a AFP Factual.

Anteriormente a la actual estrategia navarra, la comunidad había ampliado un centro hospitalario “con un coste de 13.239.331 euros”.

Y según el plan balear, “los trastornos mentales y las enfermedades neurológicas suponen un gasto de 84.000 millones de euros anuales para España”.

Presupuesto del Ministerio de Igualdad

Por su parte, los 451,4 millones de euros que el tuit viral menciona como presupuesto para la lucha contra la violencia de género es en realidad la cifra que recibe el Ministerio de Igualdad en su totalidad de los PGE. Los datos los confirmó el propio Ministerio a AFP Factual.

“El presupuesto destinado a la lucha contra la violencia machista asciende a 258 millones de euros”, según la nota de prensa de La Moncloa enlazada.

Manifestación por el día Internacional de la Mujer, en Barcelona el 8 de marzo de 2019 (Pau Barrena / AFP)

Del dinero que el Ministerio dispone para esta lucha, una parte se transfiere a las regiones a través de un Pacto de Estado. Una portavoz del Ministerio de Igualdad remarcó a AFP Factual que el presupuesto destinado a la violencia de género “está prácticamente transferido, menos algunas cosas como el 016 [número telefónico de atención a víctimas] o servicios que presta la delegación contra la violencia de género”.

Las comunidades autónomas destinan el dinero, según esta portavoz, “a proyectos o inversiones relacionadas con la prevención y la erradicación de la violencia machista”.

Éstas, a su vez, pueden disponer de partidas presupuestarias en sus cuentas para los departamentos de Igualdad o contra el maltrato. “Las comunidades autónomas tienen libertad para decidir en qué gastan el presupuesto de su comunidad, así si lo deciden pueden destinar más dinero, claro”, comentó la vocera.

Críticas a los recursos para la salud mental

“La estrategia de salud mental vigente está caducada”, recordó el psicólogo Fernando Chacón, que criticó “el desinterés de los políticos por este tema”.

Una portavoz de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA dijo, de su lado, a AFP Factual que es “la primera vez que se asigna una partida económica para la Estrategia, aunque nos parece puramente simbólica”. “La atención de la salud mental nunca ha estado a la altura en nuestro país, ni se le ha atendido como debía”, estimó.

“Nuestro presidente, Nel González Zapico, ya ha manifestado que sigue siendo una cantidad insuficiente”, subrayó la vocera. En 2020, González Zapico pidió “más recursos para la salud mental en la infancia, personas mayores y población migrante” al nuevo Ejecutivo central, así como “más inversión” para prevenir la crisis de salud mental previsible tras la pandemia. La crítica a la escasez de recursos económicos para la salud mental, sin embargo, se produce desde hace varios años.

En el espectro político español, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha centrado varias de sus intervenciones parlamentarias en pedir más recursos y alertar sobre la salud mental tras la pandemia.