Los votos de la mesa de Tampa, EEUU, sí se contabilizaron en las elecciones peruanas

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“La mesa 081931 instalada en el estado de Tampa-EEUU arrojó 8 votos para el analfabeto, 72 votos para FP y 01 voto nulo. iOh sorpresa! Al llegar a la ONPE figura que en esa mesa no hubieron votantes”, dice una imagen compartida más de 4.500 veces desde al menos el 16 de junio pasado en redes sociales. El texto acompaña una foto de un acta electoral correspondiente al balotaje presidencial de Perú. Sin embargo, al revisar el documento aludido en el sitio web de la oficina electoral se pudo comprobar que esta fue contabilizada otorgando 72 votos a Keiko Fujimori y ocho a Pedro Castillo.

“Quieren pruebas? Aquí están. Qué dicen los ‘moralizadores’. Ayuden a publicar hasta que la ONPE y la prensa sepan de esta patraña”, continúa el mensaje difundido en Facebook (1, 2, 3) y Twitter

Las publicaciones muestran un acta electoral de la segunda vuelta presidencial del 6 de junio entre Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre), específicamente de la mesa instalada en Tampa, Estados Unidos (número 081931). 

Allí se lee que Castillo obtuvo ocho votos, Fujimori 72 y que uno fue nulo. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 18 de junio de 2021

En el sitio web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se pueden revisar los detalles de cada acta. Al buscar las mesas instaladas en Tampa, Estados Unidos, y seleccionar la número 081931, se puede ver que allí la candidata de Fuerza Popular efectivamente obtuvo 72 votos, mientras que el abanderado de Perú Libre ocho. 

No obstante, a diferencia de lo que consignan las publicaciones, los votos nulos suman 217 en vez de uno. 

Captura de pantalla tomada el 18 de junio de 2021 desde el sitio web de la ONPE, correspondiente a la mesa 081931 de Tampa, Estados Unidos

Al abrir el acta completa digitalizada, también se puede leer que se emitieron 81 votos en total (lo que corresponde a la suma de los votos de Castillo, Fujimori y nulos), pero que acudieron 297 ciudadanos a votar.

Debido a esta última incongruencia, el Jurado Electoral Especial (JEE) revisó este caso, resolviendo que el acta se considera válida y que la diferencia entre los 297 que supuestamente acudieron a votar y los 81 votos emitidos, se suma a la cantidad de votos anulados. Por lo anterior, se consigna que en total hubo 217 votos anulados.

La ONPE se refirió a estas publicaciones sobre la mesa de Tampa:

Estas publicaciones circulan mientras el Jurado Nacional Electoral de Perú (JNE) revisa las solicitudes de nulidad que hizo Fujimori, quien acusó que el partido de Castillo cometió fraude electoral. 

Con el 100% de las actas contabilizadas y procesadas por la ONPE, pero aún a la espera de las resoluciones del JNE, Castillo hasta ahora obtuvo un 50,1% de los votos.

ELECCIONES PERÚ 2021