El video muestra el incendio de una torre de telefonía móvil en 2018, sin relación con el 5G

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra una antena ardiendo ha sido compartido cientos de veces en redes sociales desde fines de mayo con la afirmación de que se trata de una torre 5G localizada en India. Pero la afirmación es falsa. La secuencia muestra un incendio en Goa, un estado del oeste del país, en enero de 2018, cuando India no tenía torres de telefonía móvil 5G.

“PARECE QUE NOS ESTÁN DANDO LA SOLUCIÓN PARA ACABAR CON LA PLANDEMIA”, se lee en una publicación en Facebook que comparte un video en el que se ve una torre ardiendo. “India: una torre 5G en llamas. Esperamos todas tengan el mismo destino…”

En otra entrada se afirma que el video muestra una torre india de 5G “ardiendo a la máxima potencia”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 18 de junio de 2021

Las mismas afirmaciones circulan  en Twitter (1, 2) e Instagram.

Origen del video

Una búsqueda por las palabras clave “India”, “llamas” y “telefonía móvil” en inglés, permitió llegar a una cobertura noticiosa de India TV sobre el incendio, del 19 de enero de 2018.

El canal de noticias en hindi publicó en YouTube imágenes de la misma torre de telefonía móvil incendiándose. El hecho ocurrió en Ribandar, Goa. "Ayer por la tarde, esta torre de telefonía móvil instalada en la zona residencial de Ribandar, en Goa, se incendió. El fuego fue extinguido tras mucho tiempo y esfuerzo”, dijo la presentadora,

La AFP también encontró una entrada en Twitter del 19 de enero de 2018 del periódico local Herald Goa, informando sobre el incendio. Al día siguiente, el medio publicó un artículo al respecto, detallando que la torre era utilizada por las empresas de telefonía Artiel y Vodafone, y que el fuego demoró casi tres horas en ser apagado. Los motivos del incendio estaban siendo investigados.

Una nueva búsqueda por palabras clave dio con otro video del siniestro, publicado en Facebook por el canal Prime TV Goa. Finalmente AFP encontró en YouTube la secuencia que se hizo viral. Fue publicada por primera vez en febrero de 2018, sin alusión alguna a la tecnología 5G.

La AFP envió un correo electrónico a la Dirección de Servicios de Emergencia y Bomberos de Goa, para consultar sobre la secuencia. Ajit K. Kamat, Oficial de División Adjunto, respondió: "Esta oficina ha visto el video mencionado en su correo electrónico y confirma que el incendio tuvo lugar en la Estación base de M/s Reliance Communication Ltd./Infratel Ltd., Ribandar, Tiswadi-Goa el 19/01/2018 a las 4.43 pm".

La tecnología 5G en India

En el momento del incendio, India aún no contaba con torres de telefonía móvil 5G. El Departamento de Telecomunicaciones del país dio permiso a los proveedores de servicios de telecomunicaciones para realizar pruebas de uso y aplicación de la tecnología 5G recién el pasado 4 de mayo, de acuerdo con un comunicado de prensa publicado ese mismo día.

Las pruebas de 5G durarán un periodo inicial de seis meses, incluidos dos meses para la adquisición y configuración de los equipos. Se ha dado permiso para que las pruebas se realicen también “en entornos rurales y semiurbanos, además de los urbanos, para que el beneficio de la tecnología 5G prolifere en todo el país y no se limite a las zonas urbanas". El objetivo de los ensayos es probar los teléfonos y dispositivos 5G, así como aplicar la tecnología en áreas como la telemedicina, la teleeducación, la realidad aumentada/virtual y la vigilancia agrícola con drones, de acuerdo con el comunicado.

En 2018, cuando se produjo el incendio, India contaba principalmente con servicios de datos 2G y 4G y ninguno de 5G, como muestra un informe de mayo de 2019 de GSMA Intelligence —fuente internacional de datos, análisis y previsiones globales de los operadores móviles— sobre la preparación del país para el 5G.

Captura de pantalla del informe de mayo de 2019 de GSMA Intelligence, sobre las previsiones de la tecnología 5G en India

Teorías sobre la tecnología 5G, su incidencia en el organismo y su supuesta relación con el covid-19 han circulado a lo largo de la pandemia. Varias han sido verificadas por AFP Factual (1, 2, 3), incluyendo la aseveración de que "altas concentraciones" el 5G provoca asfixia o que "actúa a nivel celular".

El 5G es una tecnología que aumentará la velocidad de conexión móvil, reducirá al mínimo el tiempo de respuesta de la web, y permitirá aumentar el número de dispositivos conectados. Ya en febrero de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado desmintiendo que el 5G afecte la salud.

Traducción y adaptación
5G