Las fotos de Delcy Rodríguez recorriendo instalaciones no se vinculan con el hallazgo de un yacimiento de oro

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Fotografías de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, recorriendo diversas instalaciones con el mensaje de que muestran una inspección "al yacimiento más grande de oro encontrado en el mundo” se han compartido al menos 3.400 veces en redes sociales desde el pasado 27 de septiembre. Pero es falso. Las imágenes, que no tienen que ver con el hallazgo de un yacimiento de oro, en su mayoría fueron tomadas antes de 2020.

“Delcy Rodriguez, el hijo de maduro y su combo de chavistas visitaron el Estado Bolivar para supervisar el yacimiento más grande de oro encontrado en el mundo esa es la razón por la que no abra ni una gota de gasolina para la gente del Estado Bolivar (sic)”, dice parte del mensaje que circula en Facebook (1, 2) e Instagram con algunas imágenes en las que se encuentra la vicepresidenta.

Otras publicaciones en Facebook (1, 2) con mensajes similares han compartido otras fotografías.

Captura de pantalla tomada el 1 de octubre de 2020 de una publicación en Facebook

Sobre el supuesto hallazgo del “yacimiento más grande de oro encontrado en el mundo”, AFP Factual no encontró ninguna información oficial del Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico de Venezuela ni reportes de portales informativos al respecto.

De acuerdo al Consejo Mundial de Oro, cuyos miembros comprenden las principales empresas mineras de oro del mundo, la producción de oro en Venezuela en 2019 fue de 27,8 toneladas ubicándose en el puesto 20, entre 43 países.

Por su parte, ninguna de las imágenes que acompañan las publicaciones tienen relación con una reciente visita por el hallazgo de un yacimiento de oro. A continuación, un análisis de cada una de las fotografías tras una búsqueda inversa de imágenes.

1. Inspección a minas en 2019

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, aparece en varias de las fotos. En una de ellas está caminando en un terreno pedregoso en compañía de varios hombres y en otra está con el mismo grupo, pero en lo que parece el exterior de una fábrica. 

La primera imagen se ubicó en una versión más amplia en un tuit de la Corporación Venezolana de Minería (CVM) del 30 de julio de 2019. Según la publicación, la vicepresidenta y Carlos Osorio, presidente de CVM, estaban recorriendo la mina Tesoro de Dios en El Callao, capital del estado Bolívar (sur).

Una búsqueda de la segunda foto del grupo caminando muestra entre sus resultados varios registros de prensa publicados el 29 y 30 de julio sobre una inspección al complejo industrial minero Domingo Sifontes. En el sitio web de la Vicepresidencia de Venezuela se documentó la visita y se afirmó que el propósito era “supervisar las políticas ambientales en el proyecto minero del estado Bolívar”. De acuerdo con la página, el recorrido incluyó la visita a las minas Tesoro de Dios y Colombia. 

En la cuenta de Twitter de la Vicepresidencia también se muestran fotos de la visita. Una comparación con las fotos compartidas en el tuit demuestra que la imagen viralizada fue tomada en esa ocasión. La imagen también figura en un tuit de un foro oficialista del 28 de julio de 2019.

Comparación hecha el 1 de octubre de 2020 entre una de las fotos de una publicación en Facebook (izquierda) y una imagen publicada por la Vicepresidencia de Venezuela

2. Visita a una fábrica de aluminio

La imagen de Rodríguez estrechando la mano a hombres que llevan camisa azul, jean y gorra roja fue encontrada en notas de prensa de junio de 2019 sobre su visita a las instalaciones de la Industria Venezolana de Aluminio (Venalum), también en el estado Bolívar. La Vicepresidencia y el Ministerio de Economía compartieron la foto.

3. Derrumbe en El Callao

El registro más antiguo encontrado de la foto de varias personas, entre ellas militares, alrededor de un enorme agujero sobre la tierra data del 2 de mayo pasado en reportes (1, 2) sobre un derrumbe en una mina de oro ilegal en el sector de Nacupay, El Callao, en el sur del estado Bolívar. De acuerdo con la información de la prensa local (1), en ese accidente ocho personas murieron tras quedar sepultados.

4. Minería ilegal

La imagen que muestra a un grupo de personas, entre las cuales se destacan tres militares, dentro de lo que parece ser una fábrica fue encontrada en una nota publicada en la agencia informativa del movimiento de Fe y Alegría Venezuela.

En la nota se señala que la fotografía es referencial y otorga el crédito al fotógrafo Bram Ebus. Contactado por AFP Factual, Ebus confirmó que la fotografía es de su autoría e indicó que fue tomada en 2017 en El Callao, estado Bolívar. “La imagen fue tomada cerca de 'El Perú'. Ahí se ve una instalación de procesamiento de oro, donde trabajan con mercurio. Los hombres en uniforme son parte de la Guardia Nacional de Venezuela”, indicó.

El fotógrafo precisó que fue tomada en el marco del proyecto multimedia sobre minería ilegal “Digging into the mining arc”, publicado el 15 de enero de 2018 en la plataforma Infoamazonia.

Aunque la misma imagen no fue finalmente empleada en el proyecto, en la siguiente comparación se puede ver que sí fue tomada en la misma ocasión:

Comparación de imágenes hecha el 5 de octubre de 2020 entre la publicación de Radio Fe y Alegría (izquierda) y la publicación de infoamazonia

La imagen sí fue publicada en el portal en una nota posterior.  

5. Foto aérea del Parque Nacional Canaima

A su vez, la foto captada desde una aeronave fue tomada por el fotógrafo de la AFP Federico Parra, el 16 de diciembre de 2014.

La leyenda de la imagen precisa que muestra una mina ilegal en el Parque Nacional de Canaima, en el estado Bolívar.

Vista aérea tomada el 16 de diciembre de 2014 de una mina ilegal en el Parque Nacional Canaima, estado Bolívar

6. Apagón en Venezuela

La foto de la vicepresidenta Rodríguez en el exterior de una fábrica junto a varios hombres, entre ellos Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente venezolano, se encontró en una nota de VTV, la cadena de televisión estatal, del 26 de marzo de 2019. En el artículo hace referencia a una visita al complejo hidroeléctrico El Guri, en el estado Bolívar, tras el incendio registrado el día anterior y que provocó un apagón en gran parte de Venezuela.

En aquel entonces, el gobierno de Maduro atribuyó los apagones a “ataques cibernéticos” y “electromagnéticos” en las líneas de transmisión de la hidroeléctrica perpetrados por Estados Unidos con el apoyo de la oposición, lo que esta hidroeléctrica desmintió.

En conclusión, no hay registros de que se haya encontrado en Venezuela el “yacimiento de oro más grande del mundo”. A su vez, la mayoría de las imágenes que acompañan los contenidos son anteriores a 2020, y corresponden a otros hechos.