Los decretos firmados por Biden en su primer día como presidente no estaban en blanco

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un video de Joe Biden firmando hojas supuestamente en blanco en su primer día como presidente de Estados Unidos ha sido compartido cientos de veces en redes sociales desde el pasado 21 de enero. Pero es falso; aunque los documentos son poco visibles en la secuencia, las imágenes fijas de una grabación similar y con un mayor contraste muestran que las páginas no estaban vacías.

¡No lo puedo creer! Este hombre John Biden supuesto ‘Presidente’ de EE.UU, está completamente senil y muy perdido por Dios. Miren atentamente los libros en blanco que el firma”, señala una publicación en Facebook que comparte un video del presidente de Estados Unidos en la Oficina Oval firmando varias carpetas.

Otras entradas en esa red social (1, 2, 3) también indican que las hojas estaban en blanco.

La secuencia también ha circulado en Twitter (1, 2, 3) y en publicaciones con la misma afirmación en alemán, inglés, neerlandés y portugués.

Captura de pantalla realizada el 25 de enero de 2021 de Twitter

Después de su investidura, el 20 de enero pasado, Biden firmó una serie de órdenes ejecutivas en la Casa Blanca, incluyendo aquellas relacionadas a mantener a Estados Unidos dentro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), poner fin al veto de entrada para países de mayoría musulmana, reforzar las protecciones ambientales y fortalecer las medidas para combatir el COVID-19. 

El video y las imágenes que se muestran en las publicaciones parecen estar completamente en blanco porque el video es de baja calidad y está sobreexpuesto; es decir, con exceso de luz.

Las imágenes grabadas por la AFP muestran el mismo momento en una calidad mayor. El texto de las páginas puede apreciarse al aumentar el contraste de las capturas de pantalla usando un programa de edición:

Combinación de capturas de pantalla: video original tomado por la AFP (izq) y versión editada con el contraste aumentado

Un fotógrafo de la AFP también cubrió el evento. Igualmente puede verse el texto al editar el contraste de la imagen original:

Joe Biden firma una serie de órdenes en Washington, DC después de ser juramentado el 20 de enero de 2021 (izq) y versión editada (Jim Watson/ AFP)

La Casa Blanca publicó estas acciones presidenciales en su sitio web. Se pueden encontrar con la búsqueda de las palabras clave: "orden ejecutiva".

Traducción y adaptación
AFP México
Política de EEUU