La mujer de esta foto no es la jueza que dejó en libertad al expresidente colombiano Álvaro Uribe

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una fotografía de una mujer junto al expresidente y exsenador colombiano Álvaro Uribe ha sido compartida al menos 12.700 veces en redes sociales desde el 11 de octubre con la afirmación de que es la jueza que ordenó su puesta en libertad el pasado 10 de octubre, tras dos meses de arresto domiciliario. Pero es falso. La mujer es una periodista que presentó en 2018 un cierre de campaña del actual mandatario Iván Duque.

“Esta es la honorable juez 30 de ‘garantias?’ CLARA XIMENA SALCEDO, en plena campaña proselitista junto a quien la puso ahi como juez el expresidiario alvaro uribe velez alias el matarife; y esta fue la (dizque) ‘juez’ que declaró la libertad a este expresidiario mas conocido como alias el matarife”, dicen publicaciones en Facebook que difunden la fotografía.

Otras publicaciones en esa red social (1, 2, 3, 4) han compartido la imagen con este mensaje: “ENCONTRAMOS LAS LLAVES!!!! AQUÍ LA JUEZ 30 al lado ya lo ven, o sea todo fue un teatro bien planeado”.

Captura de pantalla tomada el 16 de octubre de 2020 de una publicación en Facebook

La imagen circuló en momentos en los que el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) recobró la libertad tras dos meses de arresto domiciliario en una investigación por manipulación de testigos en contra del senador de oposición Iván Cepeda.

En la audiencia pública virtual realizada el pasado 10 de octubre, la jueza 30 de garantías Clara Ximena Salcedo dejó sin efecto la medida de detención contra el exmandatario por pedido de la defensa. El caso llegó a esa instancia judicial tras la renuncia de Uribe, a mediados de agosto, a su escaño en el Congreso. Esa decisión hizo que la investigación pasara de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía.

Una búsqueda inversa de la fotografía en el motor de Google condujo a una publicación en Twitter de la periodista y analista Catalina Suárez en la que afirma que es ella quien aparece la foto.

AFP Factual se comunicó con Suárez, quien indicó que la imagen fue tomada en un cierre de campaña del entonces candidato Iván Duque en la plaza de Lourdes de Bogotá, donde ella fue presentadora. Ese evento tuvo lugar el 4 de marzo de 2018 y aún se puede ver en la página oficial de Facebook  del presidente Duque.

Aunque la periodista no aparece en esa grabación, una comparación de la imagen de las publicaciones virales con un video que publicó ese día la analista en su cuenta de Twitter y una grabación de la AFP de ese evento permitió confirmar que es la misma persona. Coinciden la ropa usada por la presentadora y la camisa azul del expresidente colombiano.

Comparación de imágenes hecha el 16 de octubre de 2020 entre una de las publicaciones virales (izquierda) y un video de la AFP

Suárez indicó, además, que no es abogada y que “no está relacionada de ninguna manera con la rama judicial”.

“Esta foto la posteé el día que anunciaron la libertad del presidente Uribe, pero nunca pensé que fuera a decirse mentiras y que se llegara a tener el alcance que tuvo”, dijo a la AFP, en referencia a una publicación en su cuenta de Instagram del 10 de octubre .

En la siguiente captura del video de la audiencia virtual de Uribe Vélez puede observarse que los rasgos de la jueza Salcedo no coinciden con los de la mujer de la publicación.

Captura de pantalla hecha el 16 de octubre de 2020 de la audiencia virtual sobre el caso de Uribe del pasado 10 de octubre

En resumen, la mujer que aparece en una foto junto al exsenador colombiano Álvaro Uribe no es la jueza que ordenó el fin de su arresto domiciliario, sino una periodista que presentaba un evento de campaña de Iván Duque en marzo de 2018.