Los bolivianos residentes en Chile solo podrán votar en Santiago

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas decenas de veces en Facebook desde el 14 de octubre aseguran que los bolivianos residentes en Chile no podrán votar en las elecciones generales del 18 de octubre. Pero de acuerdo a fuentes oficiales de ambos países, sólo podrán ejercer el derecho a voto en Santiago, debido a las medidas sanitarias por la pandemia del covid-19.

“Las elecciones generales en Chile quedarían suspendidas y los ciudadanos bolivianos no podrán ejercer sus derecho al voto en este país. Es la información que las oficinas consulares están brindando a los connacionales en todo Chile”, dicen las publicaciones, que muestran una imagen donde se puede ver el logo del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) de Bolivia (1, 2). 

Captura de pantalla hecha el 16 de octubre de 2020 de una publicación en Facebook

Bolivia elige el 18 de octubre nuevo presidente, un año después de que las acusaciones de fraude electoral, las manifestaciones y la pérdida de apoyo de los jefes militares derivaran en la renuncia de Evo Morales. En los comicios, que sellarán el fin del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, se elegirán también vicepresidente, senadores y diputados.

Contrario a lo que señalan las publicaciones en Facebook, las elecciones no quedaron suspendidas en Chile, sino que sólo se llevarán a cabo en Santiago.

De acuerdo a un comunicado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia publicado el 14 de octubre de 2020, la República de Chile solo autorizó votar a los residentes bolivianos en Santiago, específicamente en el Liceo Simón Bolívar, quedando imposibilitados de sufragar en el resto de las ciudades chilenas en las que Bolivia suele establecer recintos electorales.

Asimismo, el TSE informó que la votación se suspendió en Panamá.

Comunicado del Tribunal Supremo Electoral sobre el voto de los residentes bolivianos en Panamá, Chile y Argentina, publicado el 14 de octubre de 2020

AFP Factual consultó con una encargada de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, quien confirmó por escrito que la votación sólo será posible en la capital “debido a la aplicación de la norma sanitaria en contexto de pandemia impuesta por la autoridad. (...) De acuerdo al informe epidemiológico del día martes 13 de octubre, Santiago es la única ciudad, con electores bolivianos, que se encuentra en fase 3, lo cual permite el movimiento de personas el fin de semana”.

De acuerdo a información del Ministerio de Salud de Chile, la comuna de Arica está en fase 1, lo que significa cuarentena total todos los días de la semana. Iquique, Antofagasta, Calama y Copiapó, en tanto, se encuentran en la fase 2 (también llamada “Transición”) donde la cuarentena se mantiene los sábados, domingos y festivos. En esos casos, los días en que está vigente el confinamiento sólo se permite salir para realizar actividades básicas.

En cambio, Santiago está en la fase 3 (llamada “Preparación”), donde sí se permiten las salidas el fin de semana.

De acuerdo a estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile, en el país viven cerca de 120.103 nacionales bolivianos, según datos de 2019.

Por otro lado, el padrón electoral publicado por el OEP de Bolivia, señala que en Chile son 32.017 los bolivianos habilitados para votar el 18 de octubre.

En conclusión, los bolivianos residentes en Chile solo podrán votar en el consulado ubicado en la comuna de Santiago, y no en Arica, Antofagasta, Calama, Copiapó ni Iquique debido a las medidas sanitarias impuestas por la pandemia del covid-19.

 
Valentina De Marval