El video con el maniquí muestra un simulacro de transporte de pacientes con covid-19 en España

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un video en el que se muestra a trabajadores de la salud transportando a un maniquí ha sido compartido más de 2.200 veces desde el 26 de julio pasado con la afirmación de que los hacen pasar enfermos de covid-19. En realidad, la secuencia es un simulacro realizado en abril pasado en el que se usó un maniquí para explicar el protocolo de transporte en trenes adaptados para trasladar pacientes con el nuevo coronavirus en España.

Vuelven los ‘moñecos asintomáticos’. En fin, se ríen de vosotros en vuestras caras. Que alguien traiga dióxido de cloro para el moñeco infectado”, indica una de las publicaciones en Facebook (1, 2) con un video que muestra a un grupo de tres paramédicos atendiendo a un maniquí como si fuera un enfermo de covid-19. Mientras transcurre la escena, la voz de un hombre comenta: 

“Esto es canal 26, mirá el muñeco que baja (...) mirá ese maniquí (...), fijate esto, el que lleva esa valijita la cambia de lugar, se la pasa a este para que tapen al maniquí. Mirá la maniobra. ¡Tapá, tapá que se está viendo!”.

La grabación, compartida también en YouTube (1, 2), tiene el logo del Canal 26 de Argentina en la esquina superior derecha y corresponde a una noticia sobre el comportamiento de la pandemia del nuevo coronavirus, con información de víctimas en España.

Captura de pantalla de una publicación de Facebook, realizada el 24 de agosto de 2020

Una búsqueda inversa de uno de los fotogramas del video realizada con la herramienta InVid-WeVerify* en Google arrojó como resultado un artículo periodístico del 8 de abril de 2020, en el que se informa cómo la empresa ferroviaria española Renfe acondicionó varios trenes medicalizados para transportar enfermos con covid-19. 

El artículo incluye un video de 2:32 minutos que contiene la secuencia que se hizo viral, pero sin el sobreimpreso, ni el símbolo del canal 26.  Además, agrega: “El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado este miércoles que Renfe ha preparado trenes para trasladar a enfermos con coronavirus entre distintas comunidades autónomas en caso de que los requieran las autoridades sanitarias”.

Al buscar en Google las palabras clave Renfe”, “trenes”, “Ministerio de Transportes” y “medicalizados”, AFP Factual encontró un comunicado de ese ministerio con fecha del 8 de abril en el que informa: “Ayer, con el objetivo de validar su idoneidad, el Ministerio de Sanidad realizó un simulacro en la estación de Atocha, junto a técnicos del Summa 112, Renfe y Adif". 

El comunicado finaliza con el video completo del simulacro y un link que dirige a un álbum de fotografías en Flickr donde se puede ver que el maniquí fue usado para ejemplificar el protocolo de transporte y atención a pacientes con covid-19 dentro de los trenes.

Comparación de capturas de pantalla realizada el 27 de agosto de 2020 de la publicación viral (izq) y del comunicado del Ministerio de Transporte en España

Asimismo, Renfe publicó días después otro video con imágenes e información adicional del simulacro con los mismos elementos de la secuencia viral. 

Al inicio de abril, España contabiliza cientos de muertes diarias por la pandemia del covid-19. 

Hasta este 31 de agosto se han reportado en el mundo más de 25 millones de casos confirmados de covid-19 y 847.000 personas han fallecido por esta enfermedad, según un conteo de la AFP con base en cifras oficiales.

En resumen, el video que muestra a trabajadores de la salud bajando un maniquí de una ambulancia es un simulacro realizado en la estación Atocha en España para ejemplificar el protocolo de transporte a pacientes con covid-19. 

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

AFP México
CORONAVIRUS