Las Fuerzas Armadas de Perú no publicaron un comunicado contra Pedro Castillo

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un supuesto comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas peruanas circula en WhatsApp y Facebook al menos desde el 25 de abril pasado. Allí se anuncia una intervención militar en caso de que Pedro Castillo gane el balotaje por la Presidencia del país. Sin embargo, el Comando Conjunto desmintió dicho comunicado, y AFP Factual no encontró registros de su presunta publicación. Además, la Policía Nacional mencionada en el texto no es parte de las Fuerzas Armadas.

“Las Fuerzas Armadas nuevamente deben meter una patada a los terroristas”, “Bien por las fuerzas armadas. Es lo que el Perù necesita”, escribieron algunos usuarios junto al supuesto del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (1, 2, 3), compartido decenas de veces.

El contenido también llegó al WhatsApp de AFP Factual para su análisis.

Lo anterior circula ante el paso de los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) a la segunda vuelta presidencial, prevista el 6 de junio. 

Captura de pantalla tomada el 26 de abril de 2021 de un mensaje enviado por WhatsApp

AFP Factual revisó el sitio web del Comando Conjunto peruano, y sus cuentas en Twitter, Facebook e Instagram, sin encontrar coincidencias con la misiva que circula. 

Tampoco se hallaron resultados que coincidan con el presunto comunicado al revisar sus redes sociales y página web con Wayback Machine, plataforma que permite ver versiones archivadas de contenido publicado en internet. 

En el documento viralizado se menciona, además, a la Policía Nacional como parte de las Fuerzas Armadas. Pero ésta depende del Ministerio del Interior y no del Ministerio de Defensa.

Por otro lado, se pueden observar varias diferencias de formato y estilo entre misivas oficiales que ha publicado el Comando Conjunto y el que circula en redes sociales, como por ejemplo el encabezado con el número de comunicado, la posición del logo del Ministerio de Defensa, la tipografía, entre otros:

Comparación hecha el 26 de abril de 2021 entre un comunicado oficial del Comando Conjunto (derecha) y la imagen difundida en redes

Asimismo, el Comando Conjunto desmintió, junto al Ministerio de Defensa, dicha publicación:

Elecciones Perú 2021