El video de sicarios con máscaras de expresidentes mexicanos corresponde a una filmación, no al ataque a un hospital

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video de cuatro hombres armados y enmascarados a bordo de una ambulancia ha sido compartido decenas de veces en redes sociales. Usuarios afirman que corresponde a una balacera ocurrida el pasado 6 de marzo en Sinaloa, en el norte de México, pero en realidad es de la filmación de una película.

“Sujetos armados ingresaron a un IMSS EN Culiacán con mascaras de ex presidentes del país , y para no ser detectados llegaron en una ambulancia clonada para rematar a una persona [sic]", dice una publicación en Facebook. El video ha sido reproducido más de 70.000 veces en ésta y otras entradas similares (1, 2, 3, 4, 5).

Captura de pantalla tomada de Facebook el 12 de marzo de 2020

La entrada incluye un video que muestra a cuatro hombres armados dentro de una ambulancia. Los dos que ocupan los asientos delanteros llevan máscaras de expresidentes mexicanos: el conductor, una de Vicente Fox (2000-2006) y el copiloto, una de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

En la parte trasera de la ambulancia viajan dos hombres armados con máscaras de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Felipe Calderón (2006-2012).

El video ha circulado de igual forma en Instagram, y fue incluido dentro de una nota por El Blog del Narco, un portal que publica información e imágenes sobre violencia y crimen organizado en México.

La publicación también fue compartida en Twitter (1, 2, 3), donde una entrada en inglés que dice “Actualmente en Culiacan, qué horrible es esto”, ha sido retuiteada más de 11.000 veces.

AFP Factual realizó una búsqueda inversa de imágenes en Google con una captura de pantalla del video y los resultados mostraron una publicación en Facebook de una página llamada Max Hernandez Jr. y que comparte un enlace a YouTube. La publicación dice: “Buenas noches raza, les comparto algo que me tope en YouTube jajaja [sic]”.

El video de la publicación está titulado como “SICARIOS SE DISFRAZAN DE EX-PRESIDENTES PARA COMETER ATRACO AL ESTILO LA CASA DE PAPEL” y muestra la misma secuencia viralizada en redes sociales el viernes 6 de marzo. Sin embargo este video fue subido a YouTube el jueves 5 de marzo por la noche y cuenta con más de 47.000 visualizaciones.

Entre los comentarios un usuario dijo: “Es una grabación de una película de Max Hernández se está haciendo se llama escuadrón anti-capos esperenla den la información bien”.

Un director y su película

Max Hernández Jr. es un actor y director de cine mexicano que ha participado en más de 20 películas, de acuerdo con su perfil en IMDB.

Vía Facebook, Hernández Jr. dijo a AFP Factual: “Ese clip de la ambulancia es de mi propiedad y no es real, es una escena de la película que estamos rodando escuadrón anti-capos”.

“De hecho no es la primera vez que pasa algo como esto, de que confundan clips de mis producciones con hechos de la vida real (...) de hecho tengo más vídeos detrás de cámara y fotos, nomas que después de esto no las subí”, añadió.

En su página oficial en Facebook, Hernández ha compartido fotos y videos de la filmación de la película Escuadrón Anticapos desde el pasado 14 de enero

Por ejemplo, el 17 de febrero pasado publicó una foto del “primer día de filmación” y el 29 de febrero subió otra, con el comentario: “Hoy seguimos con las escenas finales de ESCUADRÓN ANTI-CAPOS”

El video que fue sacado de contexto había sido subido por Hernández el 25 de febrero pasado.

Capturas de pantalla tomadas de Facebook el 12 de marzo de 2020

Balacera real

El viernes 6 de marzo sí ocurrió una balacera en un hospital público de Culiacán, Sinaloa, en el noroeste de México.

Autoridades estatales informaron que esa tarde cuatro personas armadas llegaron al Hospital Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Culiacán para tratar de asesinar a una persona que había sido herida momentos antes en una balacera previa en un sitio conocido como Loma de Rodriguera, unos nueve kilómetros al norte del hospital.

“Llegó un grupo de 4 personas armadas para tratar de ultimar a la persona que resultó herida en Loma de la Rodriguera. Afortunadamente no lograron su propósito, tenemos 4 detenidos, diferente armamento, ya la situación en el hospital está controlada, no hay rehenes, no hay más heridos”, dijo el secretario de Seguridad Pública del estado, Cristóbal Castañeda, entrevistado por varios medios después de los hechos.

En una conferencia de prensa posterior, Castañeda informó que el vehículo en el que llegaron los 4 hombres armados al hospital fue un BMW, no una ambulancia como sugieren las publicaciones virales. “Se encuentra directamente el vehículo con personal militar (...) es un BMW”, dijo.

En conclusión, el video de hombres armados a bordo de una ambulancia y con máscara de expresidentes no corresponde a los hechos violentos del pasado 6 de marzo en el norte de México. Fue sacado de contexto, pues corresponde a la filmación de una película.