Varias fotos de incendios nocturnos fueron sacadas de contexto en 2020 en Córdoba, Argentina

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un álbum de imágenes compartido más de 54.000 veces en Facebook desde el 1 de octubre pasado muestra una serie de fotografías que supuestamente corresponden a los incendios que afectan a la provincia argentina de Córdoba en 2020. Sin embargo, fueron tomadas en otros lugares o en ese distrito pero en años anteriores. 

Las imágenes circulan en Facebook (1, 2 y 3) acompañadas de un texto que reza: “A vos, que vivis en otra provincia, a vos que te gusta venir a estos cerros verdes y oxigenados, a vos que no te llegan las noticias reales al respecto, que a vos que conoces a algune con  poder de  pedir o difundir este GRITO DE AYUDA A CORDOBA, ya queda poco...casi nada...el monte nativo llora y no asi el cielo”. Además, agrega: “AYUDAAAA AYUDA AYUDA, DESDE DONDE PUEDAS. Difundiendo esta verdad, pidiendo a Nación que intervenga! CORDOBA ESTA EN LLAMAS Y DE LUTO”.

Captura de pantalla realizada el 5 de octubre de 2020 de una publicación en Facebook

En la actualidad, las sierras de la provincia de Córdoba, en el centro del país, se ven gravemente afectadas por focos de incendio, tras ocho meses sin lluvias. Si bien el fuego se expande en zonas rurales y de bosques nativos, se ha ido acercando a centros urbanos. El 2 de octubre, el gobierno provincial decretó el alerta roja en la zona serrana.

Sin embargo, búsquedas inversas en Google revelan que las fotografías compartidas en la publicación viral no corresponden a este hecho. 

1. Córdoba, pero en 2018

La primera de las cuatro imágenes muestra un cerro afectado por grandes llamaradas y un espeso humo que apenas permite ver su superficie. 

La búsqueda inversa de esta foto revela que, si bien muestra los efectos de un incendio en las sierras cordobesas, no corresponde a los focos que afectan la provincia en 2020. 

Según un artículo publicado en el portal de noticias cordobés La Voz, la foto fue tomada en julio de 2018 y muestra el fuego arrasando con el cerro La Banderita, en la localidad de La Falda.

Comparación realizada el 5 de octubre de 2020 entre una foto en Facebook y la original publicada en 2018 en el portal de La Voz

El mismo día, además, La Voz publicó un video con más imágenes de aquel incendio.

2. Chile en 2017

La primera búsqueda inversa de la imagen en la que se ve un caballo corriendo delante del fuego reveló que circula en Internet al menos desde 2017. Una segunda pesquisa, limitando la fecha de publicación a este año, revela que en realidad fue tomada durante incendios en Portezuelo, a unos 400 kilómetros al sur de la capital chilena, en enero de ese año, y se atribuye el crédito de la imagen a la Agencia Uno.

AFP Factual confirmó que la imagen original se encuentra en la base de fotos de esa agencia.

Además, la fotografía se convirtió en una de las imágenes más destacadas de 2017.

Comparación realizada el 5 de octubre de 2020 entre una foto en Facebook y la original publicada en 2017 en el portal chileno 24 horas

3. Más de Portezuelo

La tercera de las imágenes de la publicación viral es similar a la segunda, muestra varios caballos galopando entre las llamas. Y resultó ser del mismo incendio en Chile.

La búsqueda inversa de la fotografía remite a un artículo publicado por la agencia EFE en 2017. La imagen, que se encuentra en la base de fotos de esa agencia, también muestra el incendio en Portezuelo de enero de ese año.

Comparación realizada el 6 de octubre de 2020 entre una foto en Facebook y la original publicada en 2017 por EFE

El incendio movilizó a decenas de voluntarios y afectó a comunidades rurales de Portezuelo que debieron ser evacuadas.

4. California en 2018

La búsqueda inversa en Google de la última foto del álbum dirige primero a un artículo publicado en el sitio web de las Naciones Unidas en julio de 2019, donde la imagen es presentada como de un incendio que “arrasa los bosques de California” y es atribuida a “Peter Buschmann para el servicio forestal de Estados Unidos”.

Una segunda búsqueda usando ese nombre como palabra clave revela que la imagen original fue tomada el 9 de noviembre de 2018 y publicada en Flickr.

Comparación realizada el 5 de octubre de 2020 entre una foto en Facebook y la original publicada en 2018 en Flickr

Los incendios en California de noviembre de 2018 afectaron a más de 68.000 hectáreas de este estado de Estados Unidos y dejaron un saldo de 11 muertos.

En lo que va de 2020, 14 provincias argentinas fueron afectadas por incendios, según un informe del Sistema Nacional del Manejo del Fuego. Solo en agosto, las llamas afectaron a más de 242.000 hectáreas, de acuerdo con el Informe Nacional de Peligros de Incendios de Vegetación publicado en septiembre por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Más del 17% de esa superficie corresponde a la provincia de Córdoba.

A pesar de lo que asegura la publicación viralizada, las cuatro fotos que circulan no son de los incendios en Córdoba en 2020. Ninguna es actual: solo una fue tomada en esa provincia argentina, pero en 2018. Otras dos fueron hechas en Chile en 2017; y la última en California en 2018.

 
Nadia Nasanovsky