Las fiestas virtuales de Quito no costaron seis millones de dólares

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un meme compartido cientos de veces en Facebook desde el pasado 24 de noviembre asegura que la alcaldía de Quito destinó seis millones de dólares para la celebración virtual del aniversario 486 de la ciudad, que se inició el pasado 30 de noviembre. Pero la cifra es falsa, según la Secretaría de Cultura a AFP Factual. Los organizadores establecen el monto en poco más de medio millón de dólares.

ALCALDÍA DESTINARÁ 6 MILLONES EN FIESTAS VIRTUALES POR LOS 486 AÑOS DE FUNDACIÓN  [...] CARTELERA CONFIRMADA !!!”, dice el texto de la imagen. 

Una de las publicaciones (1, 2, 3) alega: “Que no había dinero... Dijeron y resulta que se van a gastar en fiestas virtuales”. Aunque no todas las entradas hacen referencia explícita a Quito, la fotografía que aparece en el meme es una instantánea de la ciudad del diario ecuatoriano El Universo difundida en 2019. También agregan el nombre de una emisora “América 104.5 FM Quito”.

Captura de pantalla a una publicación en Facebook, hecha el 2 de diciembre de 2020

Sin embargo, una fuente de la unidad de comunicación de la Secretaría de Cultura de Quito afirmó a AFP Factual que el dato “es totalmente falso”. 

El presupuesto es de 543.000 dólares (...) un poco menos de la cuarta parte de lo que se invirtió el año pasado”, que fue de USD 1.972.552, según el contrato publicado por el Sistema Oficial De Contratación Pública. 

Este año (...) es un presupuesto reducido totalmente respecto a  otras experiencias similares. Obviamente el tema de la pandemia ha afectado a nivel presupuestal en todo sentido”, agregó. 

Quito Informa, la página oficial de la agencia de noticias del municipio de Quito, señaló el pasado 26 de noviembre que la inversión para las fiestas había sido de 543.100 dólares, “muy por debajo de lo que se ha invertido en años anteriores”.

El contrato de 2020 no aparecía publicado en el Sistema de Contratación Pública a la fecha de publicación de esta nota. El funcionario de la Secretaría de Cultura explicó que “normalmente se sube una vez que finaliza el plazo de ejecución y con informes finales de recepción”.

A pesar de que el meme viral asegura que entre el cartel del evento hay varios artistas afamados internacionalmente como Maluma, Ariana Grande, Luis Fonsi, Shakira o Carlos Vives, sus nombres no aparecen en la programación oficial de la celebración. 

El Núcleo de Pichincha Casa de la Cultura, encargado de la producción y circulación de contenidos culturales en esa región ecuatoriana, había solicitado al alcalde Jorge Yunda que se contrataran artistas locales para el evento como medida de apoyo ante la crisis del covid-19. 

Desde el pasado 30 de noviembre, los habitantes de Quito disfrutan de once días de festividad con más de 180 actos culturales, en su mayoría virtuales por la pandemia, y 322 grupos artísticos. 

La imagen

El diseño del meme viral es similar al de las imágenes que comparte en redes sociales el diario ecuatoriano El Comercio. Los colores de las letras son idénticos y al lado derecho aparece un logo similar. 

Pero el editor de contenido en redes sociales de ese périódico dijo a AFP Factual que no fue realizado por ese medio, pues la “C” del logotipo está girada hacia la izquierda.

La publicación más antigua del meme que se encontró fue realizada por una página en Facebook llamada “El Cocomercio”, que en su foto de perfil tiene el símbolo de El Comercio alterado. 

En conclusión, es falso que la alcaldía de Quito haya invertido seis millones de dólares en las fiestas por los 486 años de la ciudad en medio de la pandemia. La Secretaría de Cultura confirmó a AFP Factual que el presupuesto fue de un poco más de medio millón.

COVID-19