La foto de un camión de la supuesta “misión leña” en Venezuela es un montaje

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

La imagen de un camión con un letrero que dice “MPPA Feria Socialista Misión Leña” ha sido compartida al menos 21.000 veces desde el pasado 30 de octubre señalando que se trata de la entrega de leña en Venezuela organizada ante la escasez de gas. Pero la foto es un montaje. La imagen original muestra a un vehículo del Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura venezolano en el que estaba inscrita la frase “feria socialista del pescado”. Además, aunque una autoridad militar sí anunció la distribución de leña en la región venezolana de Los Andes, no hay registro de que sea una propuesta del gobierno ni un plan nacional.

“Solo veras esto en revolución. Ya llego la misión leña con todo y camión”, dice una de las publicaciones en Facebook que comparte la imagen. Otro usuario afirma: “La solución al Problema del Gas, más contaminación y deforestación que increíble”.

Mensajes similares se han replicado en esa red social (1), algunos de ellos señalando directamente al chavismo de crear el proyecto de entrega de leña por la escasez de gas. La desinformación también circuló en Instagram (1, 2) y Twitter (1, 2)

Captura de pantalla tomada el 4 de diciembre de 2020 de una publicación en Facebook

Feria de pescado

Una búsqueda inversa en Google de la foto del camión la ubica en una nota de VTV, la cadena de televisión estatal de Venezuela, publicada el 9 de abril de 2019. El artículo trata de la distribución de varios kilos de pescado en ese país por parte del Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (MPPPA).

“El MPPPA desarrolla programas sociales como la ‘Feria Socialista del Pescado’ y la ‘Caravana de la Sardina’ en toda Venezuela, como parte de su política de protección alimentaria al pueblo”, dice un comunicado del Ministerio de Comunicación de Venezuela de la misma fecha.

La feria socialista del pescado hace parte del plan económico de Venezuela (2019-2025) para la producción y distribución y abastecimiento de productos para la “satisfacción de necesidades sociales”.

Dante Rivas, ministro del MPPA hasta mayo pasado, también publicó varios tuits entre el 5 y el 7 de abril de 2019 donde informaba sobre ese mercado de pescado y en los que se alcanza a ver varios camiones similares a los vistos en redes sociales.

Una comparación entre la fotografía replicada por las publicaciones virales, la imagen de la nota de VTV y una de las fotos compartidas por Rivas permite demostrar que es un vehículo de esa feria y no de una misión leña.

Comparación de imágenes realizada el 3 de diciembre de 2020 entre una captura de pantalla de una publicación en Facebook (arriba), la imagen de la nota de VTV y una captura de pantalla de un tuit del exministro Rivas

“Plan leña”

Una búsqueda en Google con los términos “misión leña + Venezuela” muestra varias notas de medios de comunicación en la que se registra un anuncio realizado el pasado 22 de octubre en una rueda de prensa por el mayor general Ovidio Delgado, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Los Andes, en Venezuela.

En el acto, Delgado indicó que en esa región -que comprende los estados de Táchira, Mérida y Trujillo (este) - se iniciaría un “plan leña”. El video fue registrado por varios medios.

“Vamos a hacer un plan, que lo vamos a llamar ‘plan leña’ para evitar que el corte que hagan de árboles sea de la reserva, que son parques nacionales porque eso sería un delito. (…) En esta represa hay gran cantidad de árboles que arrastra la corriente de los ríos, que sabemos que cuando viene la época de lluvia el torrente es un poco más fuerte. Ayer (21 de octubre) empezamos a cortar todos esos árboles y vamos a iniciar una campaña con nuestros compañeros representantes políticos para repartir también leña a las personas”, afirmó Delgado en la conferencia, agregando que la meta es que en diciembre no haya cortes eléctricos.

AFP Factual intentó comunicarse con el general Delgado, pero no obtuvo respuesta. Una búsqueda por palabras clave no dio con registros de la implementación de este programa en Los Andes. Tampoco de que el gobierno de Nicolás Maduro lo haya creado de manera oficial.

Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, transita hacia un séptimo año de recesión con una inflación de 9.585,5%. La producción ha pasado de 3,2 millones de barriles diarios de crudo en 2008 a menos de 400.000 barriles diarios en los últimos meses de acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), retrocediendo a niveles de la década de 1930.

Debido a la escasez de combustible, el país ha debido recurrir a buques cargados de gasolina y derivados de Irán en los últimos meses.

Motociclistas hacen fila para abastecer sus vehículos en una gasolinera en Caracas el 7 de abril de 2020 (Federico Parra / AFP)

A esa crisis se han sumado los constantes cortes de energía y fallas en el suministro de agua y gas -en plena pandemia por el coronavirus-, que han provocado fuertes tensiones y protestas, en medio de las elecciones legislativas previstas para el 6 de diciembre de 2020.

Varios medios, incluida la AFP, han cubierto el recurso a la leña por parte de familias para sobrellevar la falta de combustible y servicios públicos.

En resumen, la foto compartida en redes sociales es un montaje. La original muestra a un vehículo del Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura venezolano usado en una “feria socialista del pescado”. Por otro lado, aunque un comandante de una dependencia del Ejército de ese país sí anunció la distribución de madera en la región venezolana de Los Andes, no hay registro de que sea una propuesta oficial del gobierno de Maduro o de que sea un plan nacional.