Messi declaró que la Copa América estaba “armada para Brasil” pero en 2019, no en 2021

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Tras el final de un controvertido partido entre Brasil y Colombia por la Copa América 2021 el 23 de junio se compartieron cientos de veces en redes sociales publicaciones que señalan que el astro argentino Lionel Messi dijo que la competición estaba “armada para Brasil”. Sin embargo, esas declaraciones están sacadas de contexto, ya que las realizó durante el torneo continental jugado en 2019.

“Cuanta verdad tiene esta leyenda del fútbol”, indica una de las publicaciones en Facebook (1, 2) compartida más de 900 veces, y que no aclara la fecha de las declaraciones.

“Hoy se vio un atraco enorme en contra de Colombia, Messi tiene toda la razón. Se tuvo que haber anulado el gol sin problemas, pero simplemente no quisieron ... Claro ... ¡¡¿Cómo le vas a anular un gol al anfitrión en su casa??!! LAMENTABLE”, dice otro usuario.

El contenido también fue enviado al WhatsApp de AFP Factual para su análisis. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 24 de junio de 2021

Una búsqueda de la declaración dio como resultado una entrevista a un canal deportivo el 6 julio de 2019 en la que el delantero sostiene: “Lamentablemente creo que está armada para Brasil”, en referencia a la Copa América que se disputó ese año en Brasil. 

Ese día Argentina disputó con Chile la definición por el tercer puesto, mientras que al día siguiente Brasil jugaría la final frente al seleccionado peruano, al que terminó venciendo por 3 a 1.

La AFP reportó entonces que el delantero del FC Barcelona, habitualmente comedido en sus declaraciones, explotó después de ser expulsado ante Chile. “Lamentablemente la corrupción, los árbitros y todo eso no permite que la gente disfrute del fútbol, del 'show' y lo arruina un poco", dijo.

Y agregó: "Creo que no hay duda de que Brasil está para salir campeón. La Copa está armada para Brasil y ojalá el VAR y los árbitros no tengan nada que ver en la final y Perú pueda competir, porque tiene equipo para hacerlo, pero lo veo difícil".

Vieja frase, nueva polémica

En 2021, Brasil volvió a ser sede del principal torneo continental, luego que se suspendiera su realización en Colombia y Argentina.

El 23 de junio, el partido por el grupo B entre Brasil y Colombia, que terminó 2 a 1, estuvo marcado por una polémica anotación que le dio la paridad parcial al local.

Aunque el gol del empate brasileño fue legítimo, la jugada estuvo antecedida de una acción polémica en la que el balón, tras un pase de Neymar, rebotó en el árbitro argentino Néstor Pitana. La pelota llegó a los pies de Renan Lodi, quien envió el centro para el cabezazo de Firmino en el minuto 78. 

Los colombianos reclamaron airadamente que el juego debía reanudarse con un balón a tierra. Pero Pitana dio continuidad.

El 24 de junio, la Federación Colombiana de Fútbol solicitó la "suspensión inmediata" de los árbitros que dirigieron el partido contra Brasil por la Copa América 2021, encabezados por Pitana, por considerar que los jueces incidieron "de manera directa" en la derrota de la Tricolor. 

La frase de Messi revive una vieja controversia en torno al amaño de partidos en el fútbol, un tema siempre presente ante resultados discutidos, y abordado incluso por la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro).