La Torre Eiffel lució la bandera de España por un evento publicitario en 2016, no por victorias de Nadal en Roland Garros

Una fotografía de la Torre Eiffel iluminada con los colores de la bandera de España se viralizó el 9 de junio de 2019, tras la victoria del tenista Rafael Nadal en el torneo francés de Roland Garros, asegurando que el monumento parisino se vistió de rojo y gualdo por su triunfo. Las publicaciones fueron compartidas por miles de usuarios pero, aunque la imagen es auténtica, la iluminación se produjo en el marco de un evento publicitario durante la Eurocopa-2016 de fútbol organizada en Francia.

Aprender de los vecinos”, “nosotros sin poner nuestra bandera para q no nos llamen “fachas””, “así se esta la torre Eiffel esta noche gracias a Nadal” (sic), una lástima que tenga que ser otro país como Francia el que muestre nuestros símbolos con orgullo”, son algunas de las frases que acompañan las decenas de publicaciones virales con la fotografía, asegurando que la iluminación era por la duodécima victoria de Nadal en el torneo de Grand Slam.

La información errónea ya había circulado en 2017 y 2018, incluso por periodistas, a raíz de anteriores victorias en Roland Garros del tenista mallorquín.

Captura de la publicación en Facebook, realizada el 14 de octubre de 2019

En otras publicaciones en redes sociales aparece una fotografía diferente, apaisada pero también muy compartida y también de la Torre Eiffel iluminada con los colores de la bandera española y con la misma afirmación.

Tanto en una como en otra vista del monumento, varios usuarios alertan del error, incluso señalando el origen real de la fotografía o enlazando con sitios y medios que desmintieron que la iluminación fuera por Nadal.

Con una búsqueda inversa de la imagen en Google, AFP Factual llegó a una información de la agencia de noticias española Europa Press con la fotografía de la Torre Eiffel tomada en una campaña publicitaria de la empresa de telecomunicaciones francesa Orange para la Eurocopa-2016, que se celebró en Francia del 10 de junio al 10 de julio de ese año. La imagen horizontal también pertenece a la campaña de Orange durante la Euro-2016.

El departamento de Comunicación Externa de Orange confirmó a AFP Factual que era su campaña publicitaria, de cuya realización informó en vídeos y en la web de la compañía.

Por su lado, varios medios españoles (1, 2, 3, 4) ya desmintieron que la Torre Eiffel se iluminara con la bandera de España por la victoria de Nadal.

AFP Factual ya verificó la iluminación de la Torre Eiffel con los colores de países como Brasil, Colombia o Croacia. La de la bandera croata se había originado en la misma campaña publicitaria, durante la Eurocopa-2016.

En resumen, la Torre Eiffel no se iluminó en 2017, 2018 o 2019 con los colores de la bandera de España tras las victorias de Nadal, sino que fue una campaña publicitaria durante la Eurocopa-2016 de fútbol.

AFP España
Natalia Sanguino