La advertencia sobre una ola de violencia es anterior a los enfrentamientos por el arresto de un hijo del Chapo

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 18 de octubre de 2019 a las 21:45
  • 1 minutos de lectura
  • Por AFP México
Una publicación en Facebook, del 17 de octubre de 2019, advierte sobre supuestos ataques de narcotraficantes y sicarios en los estados de Coahuila y Nuevo León, noreste de México, al tiempo que se producían violentos enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y hombres armados en Culiacán, estado de Sinaloa, por la captura de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. Pero la misma alerta circula al menos desde junio pasado.

ULTIMO HORA ALERTA PARA COAHUILA Se espera una ola de violencia para la zona norte del Estado de Coahuila”, señala la publicación que en 12 horas fue compartida más de 800 veces en Facebook.

Image
Captura de pantalla de una publicación de Facebook, hecha el 18 de octubre de 2019

Esta publicación se hizo viral la noche del 17 de octubre de 2019, recién ocurridos los ataques contra personal de seguridad y civiles en Culiacán, capital del estado mexicano de Sinaloa, a raíz de la detención de uno de los hijos del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán, quien luego fue liberado.

Pero esta alerta es anterior a octubre de 2019 y no tiene relación con estos enfrentamientos.

La publicación de Facebook que aparece en la imagen fue difundida originalmente el 17 de junio de 2019 por el grupo Frontera Código Rojo Noticias NL.

Una búsqueda con los mismos términos en Facebook, Google y Twitter no arrojó resultados anteriores al mensaje que circula como captura de pantalla.

Por lo tanto, el texto retomado en un publicación de Facebook no buscaba alertar sobre supuestos ataques de narcotraficantes en los estados mexicanos de Coahuila y Nuevo León a raíz del arresto de un hijo del Chapo Guzmán, el 17 de octubre de 2019. El texto había sido publicado cuatro meses antes.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos