No, la Torre Eiffel no fue iluminada con los colores de Colombia en homenaje a Egan Bernal

Varias publicaciones virales aseguran que la Torre Eiffel se iluminó con los colores de la bandera colombiana el 27 de julio pasado en homenaje al ‘escarabajo', el ciclista Egan Bernal, entonces virtual ganador del Tour de Francia 2019. En realidad, la foto de la estructura iluminada que circula en redes es un montaje. 

La Torre Eiffel ya luce los colores de la bandera de Colombia. Egan Bernal hizo historia en el Tour de France y París lo sabe”, celebra el autor de una publicación que se encuentra en Facebook desde el 27 de julio de 2019 y muestra una foto de la famosa estructura francesa iluminada con los colores amarillo, azul y rojo. La misma imagen circuló en otras publicaciones en Facebook y en Twitter.

Captura de pantalla de la publicación en Twitter, realizada el 31 de julio de 2019

El 27 de julio el colombiano Egan Bernal se convirtió en el virtual campeón del Tour de Francia, la carrera ciclista por etapas más importante del mundo. Tras cruzar la meta el 28 de julio en París, Bernal resultó el primer sudamericano en ganar la prueba y uno de los tres ciclistas colombianos -junto a Nairo Quintana y Rigoberto Urán- que terminaron entre los 10 mejores en esta edición de la competencia.

Sin embargo, contactada por el equipo de verificación de la AFP, la firma administradora de la Torre Eiffel confirmó que no se había utilizado “ninguna iluminación” en el ícono durante la noche del 27 de julio, ni había planes de iluminarla al día siguiente, cuando el Tour disputó su última etapa en París. 

De hecho, la fotografía de la torre iluminada con los colores de la bandera colombiana es un montaje basado en una imagen de la agencia Getty Images.

Una búsqueda inversa de la imagen viral en el motor de búsqueda Tin Eye arrojó como resultado una foto de Getty que tiene varias coincidencias con la que circula en redes, pero no muestra la torre iluminada con estos colores. La imagen fue tomada el 27 de febrero de 2018 durante el desfile de Saint-Laurent durante la Semana de la Moda de París.

Comparación entre una captura de la imagen viral (izquierda) y una captura de la foto de Getty (derecha)

En conclusión, es falso que la Torre Eiffel haya sido iluminada con los colores de la bandera colombiana la noche del 27 de julio de 2019 en homenaje al cafetero Egan Bernal, ganador del Tour de Francia un día después. En realidad se trata de un montaje basado en una foto tomada durante la Semana de la Moda de 2018 en París.