La foto no fue tomada en Argentina sino en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La imagen de una plaza llena de personas circula en redes sociales en entradas compartidas más de 2.000 veces afirmando que se trata de un acto de campaña electoral del presidente argentino, Mauricio Macri, quien busca su reelección el próximo 27 de octubre. Algunas publicaciones aseguran que la fotografía fue tomada en la ciudad de Posadas (norte); otras que ocurrió en Neuquén (sur). Sin embargo, la foto fue tomada el 4 de octubre pasado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. 

NEUQUÉN EN TODO SU ESPLENDOR”, dicen varias publicaciones que circulan en Facebook (1, 2 y 3) y en Twitter (1 y 2) desde el 8 de octubre pasado. Las publicaciones incluyen la imagen de un acto multitudinario y aseguran fue un evento de la campaña de Macri. Al día siguiente, volvió a circular en Twitter y en Facebook (1 y 2), afirmando que se trató de un acto del presidente argentino en Posadas.

Capturas de pantalla realizadas el 16 de octubre de 2019 de dos publicaciones virales en Facebook y Twitter

El 8 de octubre Macri protagonizó un acto en Neuquén en el marco de la campaña "Sí, se puede", un circuito de "30 ciudades en 30 días" que lanzó buscando revertir el resultado adverso que obtuvo en las elecciones primarias de agosto. Al día siguiente, Macri se trasladó al norte del país, a Posadas. Pero la fotografía viral no corresponde a ninguno de estos actos.

Una búsqueda inversa de imágenes en Google permitió dar con un tuit del 4 de octubre pasado, que incluye la misma foto. El tuit consigna que se trata de Santa Cruz y en la imagen se puede ver la bandera boliviana.  Además, la foto tiene una marca de agua que dice “Creaciones”.   

Al buscar en Google el término “Creaciones fotografía” se encontró al estudio fotográfico homónimo, de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Consultados por AFP Factual, confirmaron que la foto viral fue tomada en esta ciudad por el fotógrafo Luis Arnéz

La foto original fue subida a la cuenta de Facebook del estudio el 4 de octubre pasado en una entrada que ubica el evento ese día en Santa Cruz. La imagen también circuló en tuits  afirmando que se trata de un cabildo convocado por grupos opositores al presidente boliviano Evo Morales, para manifestarse en contra de la posible reelección del mandatario en los comicios del 20 de octubre. 

“La foto fue tomada por un dron en el cabildo que tuvo lugar en Santa Cruz de la Sierra, el 4 de octubre a las 18 horas”, detalló Arnéz a AFP Factual en diálogo telefónico. “Fue durante un acto del cabildo en contra de las quemas que están sucediendo en la Chiquitania boliviana y en contra de la re re postulación a la Presidencia del binomio Morales-García Linera. Fue la primera foto que subí del cabildo porque justo en ese momento se cortaron las comunicaciones en el lugar, pero como estoy cerca del estudio, volví y las subí”, añadió. 

Montaje realizado el 18 de octubre de 2019 con una captura de la foto viral (a la izquierda) y una de Street View del Monumento al Cristo Redentor de 2014

El fotógrafo detalló que la imagen fue tomada en el monumento Cristo Redentor de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

En conclusión, la foto que se viralizó en las redes no es de actos de campaña del presidente argentino Mauricio Macri ni en Posadas ni en Neuquén. En realidad, la imagen fue tomada el 4 de octubre en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.