La Torre Eiffel apagó sus luces tras los atentados de Barcelona en 2017, no se iluminó con la bandera de España

Publicaciones en Twitter y otras páginas de internet muestran una fotografía de la Torre Eiffel supuestamente iluminada con los colores de la bandera de España tras los atentados de Barcelona el 17 de agosto de 2017. Pero en realidad, la imagen pertenece a una campaña publicitaria de la Eurocopa de fútbol de Francia-2016. La Torre Eiffel apagó su iluminación, en señal de respeto por las víctimas de los atentados de Barcelona.

“Genial, gracias Francia”, dice un tuit del 18 de agosto de 2017 con una fotografía de la Torre Eiffel iluminada con los colores de la bandera de España. Otras páginas de internet publicaron esta u otra imagen, apaisada, con la afirmación de que la torre había sido iluminada como homenaje y señal de respeto de Francia hacia las víctimas de los atentados de Barcelona.

Captura de pantalla de la publicación en Twitter, realizada el 25 de octubre de 2019

En la imagen de la torre con los colores de la bandera española aparece un círculo, también con la bandera española, en el que se leen las siglas UNE, que en una búsqueda por internet pueden asociarse a la formación Unidad Nacional de España, vinculada a la extrema derecha.

Los atentados

Entre el 17 y el 18 de agosto de 2017 los atentados de Barcelona y Cambrils dejaron 13 muertos y más de un centenar de heridos, en dos atropellos múltiples en sendas ciudades catalanas.

En la tarde del 17 de agosto, una furgoneta atravesó el paseo de las Ramblas, la avenida más turística de Barcelona, atropelló a un centenar de personas de diversas nacionalidades, y dejó 13 fallecidos. Este ataque fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Horas después, en la madrugada del día siguiente, seis civiles y un policía fueron heridos en otro atropello en Cambrils, localidad turística junto al mar y a 120 kilómetros de la capital catalana. Las fuerzas de seguridad abatieron a “cuatro presuntos terroristas” y un quinto murió después por sus heridas. Además de españoles, entre los atropellados había personas de Venezuela, Argentina, Perú, Cuba, Italia, Francia y otra docena de nacionalidades.

Comentarios (1, 2) en el tuit más viral advierten de la confusión, ya que en realidad la Torre Eiffel se apagó en señal de respeto, como anunció la propia dirección del monumento tras el ataque de 2017.

Las luces de la Torre Eiffel, en París, apagadas en solidaridad con los dos ataques en Barcelona y Cambrils, el 17 de agosto de 2017

La campaña por la Eurocopa

Con una búsqueda inversa de la imagen en Google, AFP Factual llegó a una información de la agencia de noticias española Europa Press con la fotografía de la Torre Eiffel en una campaña publicitaria de la empresa de telecomunicaciones francesa Orange para la Eurocopa-2016, que se celebró en Francia del 10 de junio al 10 de julio de ese año. La imagen horizontal también pertenece a esa campaña.

El departamento de Comunicación Externa de Orange confirmó a AFP Factual que esa fue su campaña publicitaria, de cuya realización informó en vídeos y en la web de la compañía.

Las publicaciones con la Torre Eiffel iluminada con los colores de la bandera de España utilizan las mismas imágenes que otra, mucho más viral y también verificada por AFP Factual, que asegura que la Torre Eiffel se iluminó así en homenaje a la victoria del tenista Rafael Nadal en el torneo de Roland Garros.

La iluminación con diferentes colores nacionales de la Torre Eiffel ha sido motivo de otras verificaciones en AFP Factual, relacionados con Brasil, Colombia o Croacia.

En conclusión, las publicaciones que aseguran que la Torre Eiffel se iluminó con los colores de la bandera de España tras los atentados de Barcelona de 2017 son falsas. En realidad, la Torre Eiffel fue apagada por los ataques y la iluminación con la bandera española fue una campaña publicitaria por la Eurocopa de fútbol Francia-2016.

AFP España
Natalia Sanguino