Aunque no hicieron el trámite habitual en Migraciones, los pasajeros sí fueron registrados en Ezeiza

Un video que muestra a pasajeros avanzando por el sector de migraciones en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, aparentemente sin someterse a un control de identidad, circula en redes sociales desde el 17 de octubre pasado. “Cortaron la luz en el aeropuerto de Ezeiza y la gente está pasando sin hacer migraciones. No se sabe quién está entrando al país”, aseguran las publicaciones. Sin embargo, es falso: aunque no realizaron el control de migraciones tradicional, las personas que ingresaron a Argentina sí fueron registradas, según fuentes oficiales.

En el video se observa a mucha gente avanzando por el control migratorio electrónico y se escucha decir a un pasajero: “Pasamos sin hacer Migraciones, nunca vi algo igual en mi vida, en ningún lugar del mundo”. La publicación fue compartida más de 2.200 veces en Facebook y fue retuiteada más de 4.000 veces (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7). El contenido también llegó reiteradas veces al número de WhatsApp de Reverso para ser verificado.

Captura de pantalla del 27 de octubre de 2019 de una publicación en Twitter

 ¿Qué pasó en Ezeiza?

Tras una consulta de Reverso, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) envió un informe sobre lo ocurrido en Ezeiza el 17 de octubre último, cuando se registró este incidente.

Según consignó Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), la falla eléctrica en el sistema de migraciones ocurrió entre las 8:20 y las 8:50 en la terminal de arribos internacionales del Aeropuerto de Ezeiza y ocasionó la interrupción del registro digital de control migratorio.

Sin embargo, sí hubo un registro de quienes ingresaron al país, contrariamente a lo que indican las publicaciones virales. La totalidad de los pasajeros y la tripulación de los vuelos ya habían sido chequeados dado que Migraciones opera con el sistema de Información Anticipada de Pasajeros (API), el cual identifica a pasajeros y tripulación antes de la partida del vuelo. 

Esta herramienta (API) funciona para todas las aeronaves que llegan al territorio argentino y a ella se enlaza también la oficina de aduanas y protección fronteriza para el narcotráfico, terrorismo y tráfico ilegal de personas de Estados Unidos.

Desde la DNM aclararon que “en los vuelos de esa mañana [el 17 de octubre último, ndlr] no existía ningún aviso de restricción ni pedidos de captura o alertas rojas de argentinos o extranjeros informados por el Sistema Integral de Captura Migratoria de la DNM (Sicam)” .

Dada la congestión en el hall de personas que estaban todas registradas por medio del API, se habilitó el paso de los argentinos que se hallaban en el sector de puertas biométricas, como se ve en el video viral. En tanto que a los extranjeros -a quienes se controla siempre sólo en boxes-, se les pidió la documentación cotejando los datos cargados en el API, según el comunicado enviado por la DNM.

¿Qué explicó Migraciones?

Hugo Bellón, coordinador nacional de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) migraciones, confirmó a Reverso que “las personas que entraron ese día no ingresaron de forma tradicional pero sí fueron registradas”. 

“Se cortó la luz y tardó 30 minutos en volver, cuando volvió fue con la tensión alta y generó una falla en el sistema de migraciones que tardó entre 4 y 5 horas en solucionarse. Fue por la mañana, en el horario en que más vuelos llegan y más personas ingresan al país. Para registrar a las personas se utilizó el sistema API, que es el protocolo que se sigue cuando pasan estas cosas”, explicó.

Además, al igual que el informe de la DNM, Bellón aclaró que el día en que se cortó la luz no había nadie con aviso de restricción ni pedido de captura.

¿Por qué se cortó la luz?

Según informó Aeropuertos Argentina 2000, el corte de luz ocurrió el jueves 17 de octubre y “el problema se generó a las 8.20 por una falla en un sistema llamado UPS. El sistema se restableció a las 8.50 am”. 

“No hubo ningún corte adrede. Se suplantó el tablero y volvió a funcionar normalmente”, explicó la empresa. “Nadie entraría al país sin que Migraciones sepa quién es”, afirmó.

En conclusión, el 17 de octubre pasado hubo un corte de luz en el aeropuerto de Ezeiza que impidió realizar el control migratorio tradicional, pero, a diferencia de lo que se asegura en el video viral, los pasajeros sí fueron registrados, a través del sistema de Información Anticipada de Pasajeros (API).

Esta verificación fue realizada por el proyecto colaborativo Reverso. Participaron periodistas de Chequeado y AFP.

AFP Argentina