La foto de una muchedumbre muestra una celebración de hinchas del Liverpool en 2005

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

La imagen aérea de una muchedumbre junto a una construcción con columnas circula en redes sociales asociada a las marchas multitudinarias del 29 de agosto pasado, contra las medidas restrictivas aplicadas por los gobiernos europeos para luchar contra la epidemia del covid-19. Sin embargo, la fotografía fue tomada en Liverpool en 2005 durante la celebración de la hinchada de “los reds” tras ganar la Liga de Campeones.

Berlín...hoy… 2 o 3 locos sueltos conspirando…”, dice la leyenda de una publicación en Facebook (1).

Otros usuarios compartieron la misma imagen junto a otras, e incluso la vinculan a marchas en Londres contra las medidas para frenar la expansión del nuevo coronavirus. La fotografía, que también circuló en Twitter, ha sido compartida más de 2.000 veces, y llegó para su análisis al WhatsApp de AFP Factual.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 31 de agosto de 2020

Las publicaciones virales se refieren a las protestas que se desarrollaron el 29 de agosto en diferentes ciudades europeas en rechazo al uso de las mascarillas y otras medidas restrictivas para evitar la propagación del nuevo coronavirus. Según reportó la AFP, en Berlín se concentraron alrededor de 20.000 personas, mientras que en Londres, la convocatoria congregó a un millar de manifestantes en Trafalgar Square.

Sin embargo, una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó al archivo de la agencia Getty Images. Una nueva búsqueda dio con la imagen original en el archivo fotográfico de la AFP. La leyenda en el archivo de Getty detalla que fue tomada el 26 de mayo de 2005 durante la acogida de los jugadores del Liverpool por su hinchada en el St Georges Hall tras su victoria en la final de la Liga de Campeones de ese año.

La hinchada del Liverpool recibe al equipo un día después de su victoria, el 26 de mayo de 2005 en Liverpool, Reino Unido

Una nota de un medio local británico, que figuraba como entre los resultados de la búsqueda inversa, relata cómo la imagen ya se intentó utilizar en 2019 relacionada con la marcha a favor del Brexit en Londres.

En conclusión, la imagen no corresponde a ninguna manifestación contra las medidas por el nuevo coronavirus ni es una instantánea tomada en Londres o en Berlín. Fue tomada en Liverpool durante una celebración de “los reds” por su victoria en la final de la Liga de Campeones del 2005.

EDIT 01/09: Añade que la información fue consultada por WhatsApp
Rafael Martí
CORONAVIRUS