La supuesta foto de la clausura de una tortillería en Nuevo León en 2021 fue tomada en Nayarit en 2020

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La fotografía de una tortillería supuestamente clausurada en Nuevo León, en el noreste de México, por no utilizar propaganda electoral de la candidata a gobernadora Clara Luz Flores, del partido oficialista Morena, ha sido compartida más de 6.400 veces en redes sociales desde el pasado 9 de abril. Sin embargo, la imagen data de abril de 2020 y fue extraída de un video grabado en el estado de Nayarit, en el noroeste del país.

El registro de la supuesta clausura circula en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2) junto con una foto de presuntas tortillas envueltas en papel con la leyenda “CLARA Gobernadora Candidata Equipo Nuevo León” y los logotipos de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza.

Las entradas se refieren a Clara Luz Flores, candidata a la gubernatura de Nuevo León por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Morena, PT, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México. Antes de ser candidata, Flores era presidenta municipal de General Escobedo, a unos 10 kilómetros de la ciudad de Monterrey, donde según las publicaciones habrían clausurado la tortillería.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 16 de abril de 2021

“Un servidor de la nación con chaleco de “PROFECO” llegó y colocó los sellos de clausura al interior del negocio, además de inhabilitar las básculas y cerrar el local”, explican las publicaciones.

Búsquedas inversas de la imagen de la tortillería sólo llevaron a las entradas virales. Una segunda pesquisa en la cuenta de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Twitter con la palabra clave “tortillería” llevó a un video subido por la institución el 2 de abril de 2020, en el que se observa la misma escena.

“Suspende Profeco tortillería en Tepic Nayarit, por tener precio injustificadamente alto en $18 pesos kilogramo”, tuiteó entonces la entidad. El video con el mismo mensaje fue localizado en la página de Facebook de la institución, con mejor definición, y en el segundo 00:12 se observa el momento exacto que se ha viralizado como imagen recientemente:

Capturas de pantalla tomadas de publicaciones en Facebook el 16 de abril de 2021

Ingresando la palabra clave “tortillería” en Google Maps después de ubicar la ciudad de Tepic, Nayarit, en el noroeste de México, se localizó el negocio clausurado por la Profeco el 2 de abril de 2020:

Capturas de pantalla de una publicación en Facebook (Izq.) y Google Street View tomadas el 16 de abril de 2021

AFP Factual se comunicó con Julio Olvera, de la Dirección General de Información de la Profeco, quien informó que la institución “no ha llevado a cabo la suspensión de actividad comercial de alguna tortillería en el estado de Nuevo León durante el presente año 2021”.

Sobre la fotografía viral, confirmó que “corresponde a un video de una visita de verificación que la Profeco realizó en Tepic, Nayarit, en el mes de abril del 2020, la cual resultó entonces con sanción por posible incremento injustificado en el precio de la tortilla”.

Por otra parte, búsquedas inversas de la imagen de las supuestas tortillas envueltas en propaganda electoral de la candidata Clara Luz Flores sólo arrojaron como resultado las publicaciones virales.

AFP México