La supuesta amenaza de Biden a Colombia en una nota periodística es un montaje

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un supuesto artículo periodístico que asegura que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, amenazó con que el gobierno colombiano asumiría “las consecuencias” de “haber intervenido en campañas de desinformación” en la política de ese país ha sido compartido en forma de imagen más de 2.800 veces al menos desde el pasado 9 de enero en redes sociales. Pero es un montaje, la nota original no incluye las frases atribuidas al mandatario estadounidense. 

El presidente electo Joe Biden quien tomará posesión el 20 de enero, fue muy claro: “Ya tenemos la información de que el gobierno colombiano ha intervenido en campañas de desinformación, desprestigio y ahora vandalismo con manifestantes con nacionalidad estadounidense a fines de su partido, por tanto ese gobierno debe asumir las consecuencias”, dice el primer párrafo del supuesto artículo que fue difundido en Facebook (1, 2, 3).

El texto continúa: “Vamos a investigar profundamente a ese gobierno porque al igual que Venezuela, Colombia está permeado por el narcotráfico y el mismo gobierno de Duque quien lo orquesta”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 26 de enero de 2021

De acuerdo con la imagen, la nota fue publicada en la sección de redacción internacional del diario colombiano El Espectador el 8 de enero de 2021. 

Comparación realizada el 29 de enero de 2021 entre la imagen viral en redes (izquierda) y el artículo de El Espectador

Sin embargo, al realizar una búsqueda del titular del artículo “La intervención de Colombia en las elecciones de EE. UU. tendría consecuencias” AFP Factual encontró que el título, las fotografías y parte del primer párrafo sí fueron utilizadas por ese medio, pero no las supuestas frases de Biden hacia el gobierno de Colombia.

Angélica Lagos, editora internacional de ese periódico, dijo a AFP Factual que el artículo viral en redes no es suyo y el tipo de letra es diferente.

Los vínculos a las redes sociales y la mención a la sección “El Mundo” de El Espectador también fueron borrados.

En la plataforma Wayback Machine, que permite archivar páginas web y publicaciones en redes sociales, se encontró la primera versión de la entrada de El Espectador, dos minutos después de ser publicada. 

En ella sí aparece una cita de Biden, pero no la que figura en la publicación viral. La del Espectador dice: Quien haya intervenido en la desinformación en las elecciones de EE. UU. enfrentará consecuencias”, como advirtió el mandatario el 23 de octubre de 2020, cuando aún era candidato presidencial.

En esa nota, se realiza un análisis sobre posibles investigaciones que el gobierno de Biden —que en la fecha de publicación del artículo no había asumido como presidente— haría ante intervenciones de extranjeros en la política de ese país, citando acusaciones de algunos demócratas contra políticos colombianos. 

En el artículo se incluye un pasaje de una entrevista en la que la asesora demócrata Michele Manatt dice a CNN en español que cree que habrá audiencias e investigaciones en el Senado y la Cámara Baja contra Colombia por ser uno de los “protagonistas importantes” de las campañas de desinformación.

También cita un tuit de la embajada de Estados Unidos en Bogotá, firmado por el embajador Philip S. Goldberg, en el que el diplomático pide “a todos los políticos colombianos evitar involucrarse” en las elecciones estadounidenses. 

Además, refiere a una columna de opinión publicada en CNN por los representantes demócratas Gregory Meeks y Ruben Gallego en la que le pedían a sus “contrapartes colombianas” que mostraran respeto manteniéndose “fuera” de sus elecciones. 

En las últimas semanas, hemos notado una tendencia profundamente preocupante: varios políticos colombianos están eligiendo públicamente un bando en las elecciones estadounidenses”, decía la columna de los demócratas.

Sin embargo, en ninguno de los tres documentos citados se hace alusión a que Biden haya lanzado una advertencia directa al gobierno de Iván Duque o lo haya señalado por intervenir en campañas de desinformación, como aseguran las publicaciones virales. 

De hecho, se menciona una entrevista de Manatt con la emisora colombiana La FM en la que aclara que no dijo que la administración de Biden tuviera intenciones de investigar al gobierno colombiano, sino que prevé que es un asunto que se puede discutir en el Congreso. 

Yo no dije nada de lo que va a hacer la administración Biden, yo comenté de que en el Congreso [...] hay interés en el tema y yo indiqué que yo lo veo interesante e importante que investigaran la situación. Eso es lo que dije, yo no dije nada de la administración Biden”, aseguró la demócrata. 

Búsquedas en Google de las citas atribuidas a Biden, en español e inglés, no arrojaron resultados.

Tampoco hay menciones recientes a Colombia en la cuenta de Twitter del mandatario. La última fue el 15 de febrero de 2019 durante una visita de Duque a Washington. 

Biden o Trump

El pasado 9 de noviembre, el expresidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró en una entrevista con W radio que el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, se contactó con un contratista del Pentágono para apoyar a Donald Trump, antes de las elecciones del 3 de noviembre pasado. 

Duque denominó esas versiones como ataques de participación electoral”. 

El día de la investidura de Biden, Duque auguró “lo mejor” en su mandato y aseguró que Colombia estaba lista para “seguir fortaleciendo una histórica relación binacional, bipartidista y bicameral”.

Elecciones EEUU 2020