Joe Biden sí ha ocupado la Casa Blanca tras asumir como nuevo presidente de Estados Unidos
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 2 de febrero de 2021 a las 18:39
- 5 minutos de lectura
- Por AFP Argentina, Ana PRIETO
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“NADIE PUEDE SABER LO QUE DE VERDAD ESTÁ PASANDO. LO QUE SÍ ES REAL ES QUE NOS MIENTEN. Biden no está en la Casa Blanca. ES UN MONTAJE” se lee en publicaciones en Facebook (1, 2) que incluyen dos fotografías: una de Joe Biden en una cobertura de la cadena de noticias CNN, y otra de lo que parece ser un estudio de televisión.
“JOE BIDEN SOLO ES EL PRESIDENTE DE UN ESTUDIO DE TELEVISION Y NO PUEDE INGRESAR A LA CASA BLANCA” (1, 2), se lee en otras publicaciones, que aseguran que la sede presidencial de Estados Unidos está siendo custodiada por militares a la espera de que Donald Trump tome nuevamente el poder.
Afirmaciones similares también circularon en Twitter (1, 2, 3).
La Casa Blanca es el lugar de residencia y trabajo de los presidentes de Estados Unidos. Fue proyectada por George Washington y ocupada por primera vez por el presidente John Adams en 1800.
Varias publicaciones virales incluyen dos imágenes para “demostrar” que Joe Biden, quien asumió la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero pasado, no ha ocupado aún la Casa Blanca y en cambio ha simulado gobernar desde un estudio de televisión.
Reflejos en el Despacho Oval
La primera imagen fue extraída de una cobertura de la cadena de noticias CNN de distintos momentos de la inauguración presidencial, incluyendo la firma de órdenes ejecutivas.
Una búsqueda inversa reveló que la fotografía en cuestión fue tomada por Evan Vucci para la agencia Associated Press (AP) y reproducida en varios medios de comunicación (1, 2, 3). Las publicaciones virales llaman la atención acerca de las luces que se reflejan en la ventana a la derecha de Biden.
El fotógrafo corresponsal de la AFP para Washington, Jim Watson, también estuvo en el Salón Oval durante esa sesión y tomó fotografías en las que se distingue el mismo reflejo.
Por correo electrónico, Watson, quien también se desempeñó como fotógrafo durante las gestiones de Barack Obama y Donald Trump, explicó a AFP Factual que los reflejos en la ventana corresponden a luces traídas rutinariamente por la Casa Blanca para iluminar la habitación, que es bastante oscura. “Eso nos permite a los fotógrafos usar una velocidad de obturación rápida y tener más luz para nuestra exposición”.
¿Una recreación del Salón Oval?
En la otra fotografía incluida en las publicaciones virales se puede ver una recreación del Salón Oval en un set televisivo con cuatro personas sentadas cerca del escritorio presidencial. Esto llevó a algunos usuarios a afirmar que la oficina desde la que Biden estaba gobernando era falsa.
Una búsqueda inversa de la imagen permitió dar rápidamente con su origen: un tuit publicado por el ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania el 21 de enero, en el que se cita al ministro Heiko Maas comentando las primeras medidas del gobierno de Biden.
"The return of the United States to #WHO & #ParisAgreement, the prospect of early talks on the future of the #JCPoA - on @POTUS Joe Biden’s first day in office, all this points to a new kind of cooperation." Foreign Minister @HeikoMaas pic.twitter.com/8by4kLZWrq
— GermanForeignOffice (@GermanyDiplo) January 21, 2021
La transmisión corresponde al canal alemán Bild, que recreó la Oficina Oval de la Casa Blanca en el edificio Axel Springer de Berlín para que los periodistas Nele Würzbach, Claus Strunz, Patricia Platiel y Kai Weise comentaran la asunción de Joe Biden el 20 de enero. Entre los invitados estuvo el canciller alemán Heiko Maas. La transmisión completa, de cuatro horas, puede verse aquí.
El Salón Oval también fue recreado por Bild para la cobertura de las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 3 de noviembre.
Debido a la rápida viralización de la desinformación acerca del “falso Salón Oval”, el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán publicó en Twitter: “Para todos aquellos que tienen un interés especial en la imagen: fue filmada en el plató de un canal de televisión alemán al que el ministro de Relaciones Exteriores Maas asistió para una entrevista el día de la inauguración”.
La AFP registró la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca el 20 de enero y presentaciones públicas posteriores (1, 2, 3).
En conclusión, es falso que Joe Biden no se encuentre en la Casa Blanca. Las fotografías virales que supuestamente “prueban” que el presidente de Estados Unidos ha hecho presentaciones públicas desde estudios de televisión corresponden al Salón Oval y a un escenario recreado en un canal alemán.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos