Joe Biden sí ha ocupado la Casa Blanca tras asumir como nuevo presidente de Estados Unidos

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 1.000 veces en redes sociales desde el 22 de enero aseguran que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no ha ocupado la Casa Blanca y que las imágenes que así lo demuestran corresponden a un set de televisión. Se trata, sin embargo, de una afirmación falsa, basada en la transmisión de un canal alemán que recreó el Salón Oval para cubrir la asunción presidencial.

“NADIE PUEDE SABER LO QUE DE VERDAD ESTÁ PASANDO. LO QUE SÍ ES REAL ES QUE NOS MIENTEN. Biden no está en la Casa Blanca. ES UN MONTAJE” se lee en publicaciones en Facebook (1, 2) que incluyen dos fotografías: una de Joe Biden en una cobertura de la cadena de noticias CNN, y otra de lo que parece ser un estudio de televisión.

“JOE BIDEN SOLO ES EL PRESIDENTE DE UN ESTUDIO DE TELEVISION Y NO PUEDE INGRESAR A LA CASA BLANCA” (1, 2), se lee en otras publicaciones, que aseguran que la sede presidencial de Estados Unidos está siendo custodiada por militares a la espera de que Donald Trump tome nuevamente el poder.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 1 de febrero de 2020

Afirmaciones similares también circularon en Twitter (1, 2, 3).

La Casa Blanca es el lugar de residencia y trabajo de los presidentes de Estados Unidos. Fue proyectada por George Washington y ocupada por primera vez por el presidente John Adams en 1800.

Varias publicaciones virales incluyen dos imágenes para “demostrar” que Joe Biden, quien asumió la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero pasado, no ha ocupado aún la Casa Blanca y en cambio ha simulado gobernar desde un estudio de televisión.

Reflejos en el Despacho Oval

La primera imagen fue extraída de una cobertura de la cadena de noticias CNN de distintos momentos de la inauguración presidencial, incluyendo la firma de órdenes ejecutivas.

Una búsqueda inversa reveló que la fotografía en cuestión fue tomada por Evan Vucci para la agencia Associated Press (AP) y reproducida en varios medios de comunicación (1, 2, 3). Las publicaciones virales llaman la atención acerca de las luces que se reflejan en la ventana a la derecha de Biden.

Captura de pantalla del sitio de noticias de la agencia AP hecha el 1 de febrero de 2021

El fotógrafo corresponsal de la AFP para Washington, Jim Watson, también estuvo en el Salón Oval durante esa sesión y tomó fotografías en las que se distingue el mismo reflejo.

Biden se prepara para firmar órdenes en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington, el 20 de enero de 2021 ((Jim Watson / AFP))

Por correo electrónico, Watson, quien también se desempeñó como fotógrafo durante las gestiones de Barack Obama y Donald Trump, explicó a AFP Factual que los reflejos en la ventana corresponden a luces traídas rutinariamente por la Casa Blanca para iluminar la habitación, que es bastante oscura. “Eso nos permite a los fotógrafos usar una velocidad de obturación rápida y tener más luz para nuestra exposición”.
 

¿Una recreación del Salón Oval?

En la otra fotografía incluida en las publicaciones virales se puede ver una recreación del Salón Oval en un set televisivo con cuatro personas sentadas cerca del escritorio presidencial. Esto llevó a algunos usuarios a afirmar que la oficina desde la que Biden estaba gobernando era falsa.

Una búsqueda inversa de la imagen permitió dar rápidamente con su origen: un tuit publicado por el ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania el 21 de enero, en el que se cita al ministro Heiko Maas comentando las primeras medidas del gobierno de Biden.

 

La transmisión corresponde al canal alemán Bild, que recreó la Oficina Oval de la Casa Blanca en el edificio Axel Springer de Berlín para que los periodistas Nele Würzbach, Claus Strunz, Patricia Platiel y Kai Weise comentaran la asunción de Joe Biden el 20 de enero. Entre los invitados estuvo el canciller alemán Heiko Maas. La transmisión completa, de cuatro horas, puede verse aquí.

El Salón Oval también fue recreado por Bild para la cobertura de las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 3 de noviembre.

Debido a la rápida viralización de la desinformación acerca del falso Salón Oval”, el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán publicó en Twitter: “Para todos aquellos que tienen un interés especial en la imagen: fue filmada en el plató de un canal de televisión alemán al que el ministro de Relaciones Exteriores Maas asistió para una entrevista el día de la inauguración”.

Captura de pantalla de un tuit hecha el 1 de febrero de 2020

 La AFP registró la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca el 20 de enero y presentaciones públicas posteriores (1, 2, 3).

Joe Biden, la primera dama Jill Biden y familiares en el balcón de la habitación azul de la Casa Blanca en Washington, el 20 de enero de 2021 ((Jim Watson / AFP))

En conclusión, es falso que Joe Biden no se encuentre en la Casa Blanca. Las fotografías virales que supuestamente “prueban” que el presidente de Estados Unidos ha hecho presentaciones públicas desde estudios de televisión corresponden al Salón Oval y a un escenario recreado en un canal alemán.

Política de EEUU