Desinformación sobre el caso de una de las dos niñas abatidas por militares en Paraguay

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una fotografía del cuerpo sin vida de una joven fue compartida miles de veces desde el 4 de septiembre en redes sociales, en publicaciones que aseguran que es “Evangelina Martínez”, una “dirigente” de la agrupación política La Cámpora y “expresidente” de “la unidad básica del [movimiento kirchnerista] Kolina” de Lomas de Zamora, en Buenos Aires. En realidad, la imagen muestra a una niña de 11 años abatida durante un operativo de las fuerzas armadas paraguayas el 2 de septiembre pasado. Además, ambas organizaciones argentinas aseguraron que no tienen registros de una militante con ese nombre.

La imagen fue compartida más de 4.600 veces en Facebook (1 y 2) y en Twitter (1 y 2). “La Guerrillera de la foto muerta en Paraguay es Evangelina Martínez. Dirigente de ‘La Cámpora’ de Lomas de Zamora, ex pte [presidente] de la Unidad Básica de KOLINA (Kirchner Línea Nacional). Militante de la línea interna de Kolina q conduce [la ministra de Seguridad] Sabrina [por Sabina] Frederic. #Terroristas #VolvieronPeores”, se lee en una de las entradas.

Captura de pantalla realizada el 7 de septiembre de 2020 de una publicación en Facebook

El 2 de septiembre la Fuerza de Tarea Conjunta (FCT) de Paraguay, una unidad de las fuerzas armadas paraguayas, realizó un operativo contra el grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), a unos 500 km al norte de Asunción, en el que fueron abatidas dos menores.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo, calificó ese día el operativo como “exitoso” y agradeció al personal militar involucrado. Dos días después, responsabilizó a los padres de las niñas y dijo que estas habían sido expuestas “de manera cobarde e irresponsable”. El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, anunció el 7 de septiembre que el presidente solicitó una sesión reservada en el Congreso para presentar un informe sobre lo sucedido.

Por su parte, el gobierno argentino reclamó a Paraguay el esclarecimiento de las muertes y señaló que "fue posible determinar que las fallecidas son dos menores de nacionalidad argentina, nacidas el 29 de octubre de 2008 y el 5 de febrero de 2009, por tanto ambas de 11 años de edad", tras un pedido de cooperación a Paraguay, que envió la información de las huellas dactilares de las víctimas.

En respuesta a la solicitud, el gobierno paraguayo prometió avanzar en el esclarecimiento de los hechos y condenó "la práctica de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en operaciones armadas" del EPP.

El EPP es una guerrilla que opera en el norte de ese país desde hace más de 12 años. Vinculado por expertos con las actualmente desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el gobierno de Paraguay atribuye al EPP cerca de medio centenar de muertes, entre uniformados y civiles.

La niña de la foto

Una búsqueda inversa en varios motores como Google, Yandex y TinEye revela que la imagen que circula en redes sociales fue difundida desde el 3 de septiembre en medios de comunicación paraguayos, en coberturas sobre “los cuerpos de las menores abatidas en el norte” del país. “Esto es lo que pasaba ayer en el norte del país, específicamente en Yby Yaú, dos adolescentes fueron asesinadas en medio de un enfrentamiento con la fuerza de Tarea Conjunta (...) Estas son imágenes que han trascendido de los cuerpos de quienes serían los abatidos”, aseguran. 

Con anterioridad a esa fecha, no se encuentra ningún resultado para esta foto en internet.

La Gremial de Abogadas y Abogados, organización argentina que asesora a la familia de las dos niñas fallecidas en la investigación por sus muertes, identificó a las menores como Lilian Villalba y María Carmen Villalba, y afirma que son argentinas. 

Gustavo Franquet, abogado integrante de esta asociación, aseguró a AFP Factual que la foto de la publicación viral corresponde a Lilian. “Yo personalmente conocía a estas niñas de muy chiquitas. Las he visitado varias veces en estos años en su casa. Las conocía perfectamente”, agregó.  

Al ser consultado por las versiones que circulan en redes, el abogado dijo: Estas fotos nunca tendrían que haber sido públicas, las hizo públicas el gobierno paraguayo, y por supuesto empezaron a circular por todos lados”, explicó Franquet. Al ver una de las publicaciones virales, añadió: “Esto que están diciendo no tiene nada que ver con lo que está pasando en Paraguay”. 

En el sitio web de esa gremial de abogados se detallan los números de DNI de las niñas, quienes, aseguran, “nacieron y vivieron en la República Argentina”. También afirman que “viajaron al Paraguay porque deseaban ir a ver a sus [respectivos] padres biológicos”.

En una entrevista con Radio Libertad, Miriam Villalba, quien se presentó como madre de Lilian Mariana, y tía de María Carmen explicó que las dos niñas fallecidas eran primas y ratificó que eran argentinas, nacidas en Clorinda, en la provincia de Formosa. Consultada sobre por qué ambas se encontraban actualmente en Paraguay, la mujer dijo: “Aprovecharon las vacaciones y se fueron, y quedaron atrapadas allá por el coronavirus, por el cierre de frontera no pudieron regresar”. 

Villalba también detalló que María Carmen era apodaba Aurorita, como la identifican algunos medios.

En la entrevista, Villalba detalló además que dos hermanas y un hermano suyos eran combatientes del EPP. “Tengo presa una hermana. Siempre persiguieron abiertamente a nuestros familiares”, añadió.

Por su parte, el abogado Franquet contó: “Hemos ido a Paraguay a asesorar en juicios contra la familia Villalba y también contra militantes de otras organizaciones. Hemos visitado a presos políticos en Asunción (...) Hemos hecho distintas acciones con ellos.

La posición paraguaya

Sin embargo, la hipótesis del gobierno paraguayo es que las niñas “son hijas de personas que están en la clandestinidad”. La Cancillería paraguaya afirmó en un comunicado que “existen evidencias de que [las niñas] nacieron en territorio paraguayo, y de madre y padre paraguayos”

El gobierno paraguayo tomó muestras de ADN de ambos cuerpos. Además, la Procuraduría, el Ministerio de la Niñez y el Instituto Nacional del Indígena denunciaron penalmente al EPP por “el secuestro de menores de edad en contra de su voluntad”.

El Ministerio Público paraguayo sostuvo: “Conforme a la información que hemos recibido, estas dos menores salieron de la Argentina en fecha 19 de noviembre de 2019, y salieron acompañadas de sus supuestas madres que figuran en su documento”. Las autoridades agregan: “Eso nos hace presumir de que estas personas que serían sus madres en los papeles, de lo cual nosotros dudamos, fueron las que entregaron a las preadolescentes al grupo criminal a los efectos de que se unan a la clandestinidad con ellos”. 

El 5 de septiembre, el Ministerio Público de Paraguay confirmó, tras la exhumación de los cuerpos de las niñas, que tenían 11 años.

Militancia

Consultada por las versiones virales sobre la supuesta militante llamada “Evangelina Martínez”, la agrupación Kolina del distrito de Lomas de Zamora respondió a AFP Factual: “No existe, ni existió una persona con ese nombre en nuestra organización. La información es falsa”. AFP Factual consultó también a La Cámpora del mismo distrito, que aseguró: “Es información falsa, no tenemos ninguna compañera con el nombre de Evangelina Martínez”.

El movimiento juvenil kirchnerista La Cámpora actualmente es liderado por Máximo Kirchner, hijo de la vicepresidenta y exmandataria Cristina Fernández y del expresidente Néstor Kirchner. La agrupación Kolina (Corriente de Liberación Nacional), en tanto, fue fundada en 2010 por Alicia Kirchner, hermana de Néstor y entonces ministra de Desarrollo Social. 

Búsquedas en Google del nombre “Evangelina Martínez” -con el que las publicaciones en redes sociales identifican a una de las niñas fallecidas- junto a los términos “Kolina” y “La Cámpora” no arrojaron ningún resultado sobre una referente de estas agrupaciones políticas de tal nombre.

Además, la búsqueda de publicaciones en Facebook e Instagram en los últimos 10 años de esta combinación de términos con la herramienta CrowdTangle tampoco arrojó resultados. Una búsqueda similar en Twitter usando la herramienta InVid-WeVerify tampoco revela publicaciones sobre esta supuesta militante política.

La ONU pidió a Paraguay una investigación imparcial y “sin demoras” del caso. Unicef también lamentó la muerte de las niñas. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en tanto, repudió las muertes e instó a Paraguay “a investigar las circunstancias de la muerte de las adolescentes y a redoblar los esfuerzos en la adopción de medidas de prevención al reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes por grupos armados en el país”.

En conclusión, la imagen de una joven abatida por el ejército paraguayo el 2 de septiembre pasado muestra a una niña de 11 años cuya muerte, así como otros elementos del caso, están aún bajo investigación de las autoridades paraguayas. Las agrupaciones políticas argentinas La Cámpora y Kolina aseguraron por su parte que no tienen registros de una militante con el nombre “Evangelina Martínez” que se le adjudicó en publicaciones virales.

 
Nadia Nasanovsky