El video de Nicolás Maduro es de noviembre de 2020 y no se refiere al candidato Pedro Castillo

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Nicolás “Maduro apoya a Pedro Castillo”, se lee sobre un video en el que el presidente de Venezuela dice que apoya “al pueblo del Perú en este momento histórico de despertar”. La secuencia circula en Facebook al menos desde el 12 de abril pasado como si correspondiese a un saludo enviado al candidato de Perú Libre. Sin embargo, el registro es de noviembre de 2020, cuando aún no comenzaban las campañas presidenciales y Maduro se refiere a las manifestaciones callejeras en Perú tras la destitución de Martín Vizcarra de la Presidencia.

“Que desgracia!! He aquí el aval!!! Directito a la miseria!!!”, escribió un usuario en Facebook que subió el video (1, 2, 3) compartido más de 17.000 veces y donde Nicolás Maduro dice: “Ahí está el pueblo de Perú. Tengo que decir, esta crisis en el Perú tiene por lo menos 30 años. Es una crisis de legitimidad del sistema político de la democracia burguesa y oligárquica peruana”.

Captura de pantalla realizada el 6 de junio de 2021 de una publicación en Facebook

Al buscar “Perú” en la cuenta de Nicolás Maduro en Twitter, se pudo encontrar la versión extendida del video, publicado el 16 de noviembre de 2020:

Dos días antes en Perú se habían registrado masivas protestas debido a la crisis política desatada tras la destitución del presidente Martín Vizcarra, el 9 de noviembre de 2020. Al día siguiente, el Congreso designó de forma interina como mandatario al presidente del Poder Legislativo, Manuel Merino, quien en medio de las protestas y tras la muerte de dos manifestantes, renunció el 15 de noviembre.

Asimismo, también se buscaron las palabras “Castillo” y “Perú” en las redes sociales de Maduro, por si hubiese entregado su apoyo al candidato presidencial, pero no se encontraron coincidencias.

Por su parte, Castillo se ha manifestado a favor de Maduro anteriormente. Por ejemplo, en una entrevista del 12 de abril pasado con una radio peruana dijo que en Venezuela hay “un gobierno que para nosotros es democrático porque en este momento por ejemplo tiene un gobierno de la oposición”. Un mensaje similar dio en otra entrevista donde aseguró: “Para mí sí hay democracia [en Venezuela]”.

Posteriormente, en otras entrevistas deslizó críticas al “chavismo” (1, 2). 

Elecciones Perú 2021