Las fotos del niño desnutrido fueron tomadas en Yemen, no en Argentina

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una serie de imágenes compartidas más de 67.000 veces en redes sociales desde principios de febrero pasado muestran a un niño con signos de desnutrición, en entradas que aseguran que fueron tomadas en el norte de Argentina. Sin embargo, dos de las tres fotos se registraron en Yemen en 2018. 

Las imágenes circulan en Facebook (1 y 2), Twitter (1 y 2) e Instagram. “Esto es lo que se vive en el Chaco salteño y el periodismo no dice nada. Son cómplices de los gobernantes”, se lee en las entradas.

Captura de pantalla realizada el 28 de abril de 2020 de una publicación en Facebook

Versiones similares (1 y 2) circulan al menos desde diciembre de 2018. 

La región chaqueña argentina es una región geográfica que se extiende por 11 provincias, incluida Salta, en el norte, una de las zonas más pobres del país. Allí, a principios del 2020, se registró la muerte de una decena de niños de la etnia indígena wichi, ocho por desnutrición y dos por condiciones asociadas a la falta de agua y comida.

Sin embargo, al menos dos de las tres imágenes que se hicieron virales no fueron tomadas en Argentina.

¿Quién es el niño?

Una búsqueda inversa en Google Imágenes permitió llegar a una publicación del 23 de noviembre de 2018 que incluye las dos fotografías del niño y señala que corresponden a Yemen.

Otra búsqueda, esta vez con el motor Yandex, permitió dar con un artículo atribuido a la cadena Al-Jazeera del 28 de octubre de 2019 que incluye una imagen del mismo niño, atribuida a la AFP, al fotógrafo Marzooq Al-Jabiry, en la que se lo ve en otra camilla.

Captura de pantalla del portal Transcend Media Service realizada el 27 de abril de 2020

El niño, identificado como Ghazi Saleh, de 10 años, efectivamente fue fotografiado por la AFP (1 y 2) el 19 de noviembre de 2018 en el Hospital Al-Mudhafar en Taiz, Yemen. Su figura casi cadavérica, cuando pesaba apenas 8 kg, se convirtió en “el rostro del hambre" en ese país.  

Ya había sido retratado por la AFP unos días antes, el 30 de octubre de ese año. En esas fotografías (1 y 2) también se puede apreciar que se trata de la misma persona y del mismo lugar que se ve en las imágenes virales. 

Montaje realizado el 28 de abril de 2020 con la publicación viral (izquierda) y dos fotografías de la AFP

En diálogo con AFP Factual, el autor de estas fotografías, Ahmed Basha, reconoció al niño, a quien llamó Ghazi Ali bin Ali. “Sí, puedo confirmar que el niño de las dos primeras fotos es el mismo, ya que he seguido su caso desde el día en que llegó al hospital hasta que fue dado de alta”, aseguró.

Además, indicó que la primera de las imágenes que circulan en redes fue publicada en el portal yemení al-Mawqea el 9 de noviembre de 2018, donde se señala que el retratado es Ghazi.  

AFP Factual no pudo dar con el origen de la tercera foto incluida en las publicaciones virales, pero Basha descartó que en ella aparezcan el niño o su familia.

Después de las fotos, los donativos

“Ghazi llegó al Hospital Al-Mudhafar en octubre [de 2018] en una condición extrema, sin poder pararse o hablar y sufriendo de una desnutrición grave”, detalló el fotógrafo. “Trabajaba con su hermano mayor, de 12 años, como vendedor callejero después de que su padre sufriera una parálisis. Mantenían así a su familia, de ocho integrantes, la mayoría mujeres”, agregó.  

Basha explicó que después de que se hiciera conocida la imagen del niño y su historia, él y su familia recibieron donaciones, lo que les permitió abrir una pequeña tienda de comestibles. “Después de ser dado de alta del hospital, continuó trabajando en ese negocio”, detalló.

Desde su inicio en 2015, el conflicto entre los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, y el gobierno yemení, apoyados por una coalición militar liderada por Arabia Saudita, ha sumido a unos 24 millones de sus habitantes, el 80% de la población del país, en una grave crisis humanitaria.

En resumen, las fotografías virales del niño desnutrido no fueron tomadas en Argentina, sino en Yemen, en 2018.

 
Nadia Nasanovsky