La oficina electoral peruana sugirió franjas horarias para votar en los comicios de abril

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Para las elecciones nacionales del 11 de abril en Perú “deberás asistir en el horario asignado”, sostienen publicaciones compartidas cientos de veces desde el 12 de marzo pasado en Facebook. Sin embargo, el cronograma publicado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales que establece horarios según el número de cédula para que las personas asistan a sufragar ese día, y así evitar aglomeraciones, es una sugerencia. 

“#ONPE VOTO ESCALONADO: Revisa tu horario asignado para asistir a votar. http://bit.ly/CronogramaDeVotaciones-ONPE Recuerda que deberás asistir en el horario asignado y evitar sanciones el día de la votación”, dicen los mensajes (1, 2, 3) difundidos junto a ilustraciones con el logo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE). 

Esto, a menos de un mes de las elecciones del 11 de abril, donde se votará la fórmula presidencial, congresistas y representantes peruanos en el Parlamento Andino.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 19 de marzo de 2021

Las publicaciones llevan un enlace que dirige a este sitio que dice: “Ya no podrás ir a cualquier hora a sufragar debido a que se estableció oficialmente un horario para las elecciones 2021, de acuerdo al ultimo número de tu DNI”. En el mismo artículo enlazan este tuit de la cuenta oficial de la ONPE donde explican en un video en qué consiste el voto escalonado.

Como se afirma en el video, la ONPE indica que entre las siete y nueve de la mañana tendrán prioridad para el voto los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y pacientes de riesgo por covid. Luego, dice que sugieren respetar determinados rangos de horario de acuerdo al último dígito de la cédula de identidad para evitar aglomeraciones.

En el sitio dedicado a las elecciones la autoridad electoral expone una infografía donde se explicita que los horarios según dígito de la cédula son sugeridos:

Captura de pantalla tomada el 18 de marzo de 2021 del sitio de la ONPE

Asimismo, en esta nota de la ONPE se explica: “Cualquier persona podrá votar entre las 7 de la mañana y las 7 de la noche, pero la ONPE recomienda hacerlo de acuerdo al último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI)”.

En ese sentido, en una de las imágenes tuiteadas por el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, se dice: “Porque queremos cuidarte, te recomendamos ir a votar en los siguientes horarios”, remarcando en color rojo la palabra “recomendamos”. 

Elecciones Perú 2021 CORONAVIRUS