Tres de los 11 ministros de la Corte mexicana han sido propuestos por AMLO

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una imagen compartida más de 7.400 veces en redes sociales desde julio de 2020 asegura que los 11 ministros que integran la Suprema Corte de México fueron nombrados por expresidentes de ese país. Pero en su conformación actual, tres de los 11 ministros fueron propuestos por el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

“De los 11 ministros de la Suprema Corte de Injusticia de la Nación a 3 los puso el marihuano de Vicente Fox, a 5 el borracho de Felipe Calderón y a 3 el inútil de Enrique Peña Nieto”, afirma la imagen que circula en Facebook (1, 2, 3) junto con una foto de los integrantes de la Corte mexicana.

Captura de pantalla tomada de una publicación en Facebook el 18 de marzo de 2021

El contenido circula desde julio de 2020, pero varios usuarios han vuelto a compartirlo a mediados de marzo de 2021, cuando un juez federal suspendió la aplicación de una reforma a la ley de la industria eléctrica nacional propuesta por el presidente López Obrador, quien pidió que se investigue al magistrado.

Una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó a la portada de la edición digital de la revista mensual El Mundo del Abogado, correspondiente a febrero de 2017. 

En la página 21 de la revista se encuentra de nuevo la misma imagen y en el pie de foto se señala el nombre de cada uno de los ministros, que en tres casos fueron propuestos por Vicente Fox (2000-2006), en cinco por Felipe Calderón (2006-2012) y en tres por Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Sin embargo, una comparación con la lista de ministros actuales publicada en el sitio de la Suprema Corte arrojó que tres ministros no estaban en la fotografía de 2017: Ana Ríos, Yasmín Esquivel y Juan González. 

Una búsqueda en Google con estos tres nombres limitada a resultados de la web del Senado, institución encargada de elegir a los ministros de la Corte, arrojó notas con información de los nombramientos de González en 2018 y Esquivel y Ríos en 2019.

De acuerdo con los artículos 94 y 96 de la Constitución mexicana, los ministros de la Corte tienen un mandato de 15 años y cuando uno de ellos renuncia o concluye su periodo, el Senado designa a su sustituto a partir de una terna propuesta por el presidente.

En la web del Senado se localizaron los documentos enviados por López Obrador a dicho órgano, con las ternas en las que postuló a los nuevos ministros. Allí se constata que propuso a González, a Esquivel y a Ríos.

Los mismos documentos señalan que los ingresos de González y Esquivel se debieron al fin de los periodos del ministro José Cossío, (2003-2018) y de la ministra Margarita Luna (2004-2019), ambos propuestos por Vicente Fox.

Por otra parte, Ríos fue designada a raíz de la renuncia de Eduardo Medina Mora (2015-2019) en medio de una indagatoria en su contra por presuntas transferencias millonarias.

En esta comparación entre una de las publicaciones virales y la web de la Corte, se señalan en rojo a los ministros Cossío (1), Medina Mora (2) y Luna (3), quienes ya no forman parte del tribunal y con números verdes quienes los sustituyeron, González (1), Ríos (2) y Esquivel (3):

Capturas de pantalla de una publicación en Facebook (izq) y del portal de la Corte mexicana tomadas el 18 de marzo de 2021

Es decir que desde 2018, la composición de la Suprema Corte mexicana incluye un magistrado propuesto por el actual mandatario López Obrador.

Así, la Corte vigente está compuesta por: José Franco, propuesto por Vicente Fox; Luis AguilarArturo ZaldívarJorge PardoAlfredo Gutiérrez y Alberto Pérez por Felipe Calderón; Norma Piña y Javier Laynez, por Enrique Peña Nieto; Ana Ríos, Yasmín Esquivel y Juan González, por López Obrador.

AFP México