La RAE no tuiteó que “manifestación pacífica es aquella a la que no acuden los antidisturbios”

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una supuesta captura de un tuit atribuído a la Real Academia Española (RAE), en la que responde a una consulta de un usuario se ha compartido miles de veces en redes sociales desde el pasado 17 de febrero. En ella, define una “manifestación pacífica” como “aquella a la que no acuden los antidisturbios”. Sin embargo, no hay registro público de una declaración de este tipo por parte de la RAE.  

“Lo dice hasta la RAE!!!!”, afirma un usuario en Facebook, mientras que otros enlazan la presunta consulta con los altercados durante las movilizaciones tras la detención del rapero Pablo Hasél: “La RAE dando cátedra #LibertadPabloHasel”. 

La supuesta definición de la institución de la lengua española ha sido compartida por más de 1.000 usuarios en Facebook (1, 2, 3), Twitter (1, 2, 3) e Instagram

La captura de pantalla que circula no muestra retuits, ni favoritos de la respuesta y tampoco se aprecia la fecha de publicación; sólo señala la pregunta del usuario “El baile de los caídos” que se dirige a la RAE diciendo “Me gustaría saber la definición de “Manifestación pacífica””. A esto, la RAE responde: “Manifestación pacífica es aquella a la que no acuden los antidisturbios”, después de la etiqueta #RAEconsultas con la que la cuenta oficial suele responder a dudas gramaticales y ortográficas de los usuarios. 

Captura de pantalla realizada el 1 de marzo de 2021 de una publicación en Facebook

No obstante, en el perfil de la RAE no se encuentra la conversación que aparece en la captura. El equipo de verificación de la AFP tampoco ha hallado esta declaración en Wayback Machine, ni en Archive.is, dos herramientas que permiten almacenar publicaciones que en algún momento se han subido y guardado en internet. En el caché de Google tampoco hay constancia de dicha respuesta.

Desde el departamento de comunicación de la RAE, consultado por el equipo de verificación de la AFP Factual, afirman que "la respuesta al tuit de la imagen es falsa. El servicio de consultas de la Real Academia Española en Twitter no ha dado esta respuesta"

Una búsqueda en Google por palabras clave tampoco arroja resultado alguno para esa supuesta declaración, solo muestra las entradas que comparten la captura de pantalla viral. La publicación más antigua encontrada es de @FrancoZombi, el mismo usuario que, presuntamente, realizó la consulta. Dicha cuenta suele publicar sátira política tal y como especifica en su biografía: “Humor, crítica política, historia, zombis fascistas y mucha, mucha mala leche”

Este tipo de capturas se obtienen mediante montajes, añadiendo texto sobre un fondo real, o a través de una manipulación, alterando por ejemplo el código HTML de una página, como AFP Factual ya ha explicado en otras verificaciones