La mayoría de las fotos no corresponde a la marcha a favor de Trump, sino a otros eventos

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 1.000 veces en redes sociales desde el 14 de noviembre presentan un conjunto de fotografías supuestamente tomadas en Washington durante una marcha a favor del presidente, Donald Trump, y en contra del fraude electoral que él denuncia desde el 4 de noviembre. Sin embargo, la mayoría de las imágenes corresponde a otros eventos, como la Marcha de las Mujeres de 2017 o la inauguración de la primera Presidencia de Barack Obama en 2009.

“Hoy miles de personas que apoyan a Donald Trump salieron a marchar en Washington DC y todos dicen que es un fraude la victoria de Biden”, se lee en una publicación en Facebook (1, 2, 3) que incluye un conjunto de imágenes de multitudes reunidas en las calles.

Las fotografías comenzaron a circular el 14 de noviembre, cuando miles de seguidores del presidente Trump se dieron cita en la capital del país para denunciar un “robo” electoral por parte del candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones presidenciales de 2020.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 16 de noviembre de 2020

Varias de las imágenes también circularon en Twitter (1, 2) y en publicaciones en inglés y portugués

Origen de las fotografías

Utilizando herramientas de búsqueda inversa de imágenes, AFP encontró que la mayoría de las fotografías no fue tomada en la manifestación pro-Trump del 14 de noviembre en Washington D.C.

A continuación, el análisis de cada una:

1. Vista desde el Capitolio

Captura de pantalla de una foto publicada en Facebook, hecha el 16 de noviembre de 2020

Esta fotografía no corresponde al evento del 14 de noviembre, sino a la primera toma de posesión de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, el 20 de enero de 2009 en Washington. La fotografía, con un leve reencuadre, se encuentra en el banco de imágenes Shutterstock.

Captura de pantalla del sitio de Shutterstock realizada el 16 de noviembre de 2020

La AFP también cuenta con una imagen similar del evento tomada por el fotógrafo Stan Honda. 

2. Multitudes marchando en avenidas

Captura de pantalla de fotos publicadas en Facebook, hecha el 16 de noviembre de 2020

Estas tres imágenes tampoco corresponden a la manifestación pro-Trump, sino a la multitudinaria Marcha de las Mujeres del 21 de enero de 2017 en Washington.

La de la izquierda fue tomada en la avenida Independence por el fotógrafo Alex Brandon para la agencia AP. Ha sido publicada en varios medios, incluyendo el Washington Post y el Chicago Tribune, e ilustra la entrada del evento en el sitio online de la Enciclopedia Britannica.

La imagen del centro fue tomada por Niki Papadogiannakis para Voice Of America News y publicada el 21 de enero de 2017.

La fotografía de la derecha fue tomada por Bryan Woolston para la agencia Reuters. La publicaron medios como RT y también apareció en el Informe Mundial 2018 de Human Rights Watch.

Captura de pantalla del sitio de la agencia Reuters realizada el 16 de noviembre de 2020

3. Multitudes entre edificios

Captura de pantalla de fotos publicadas en Facebook, hecha el 16 de noviembre de 2020

Estas tres fotografías tampoco fueron tomadas en la manifestación a favor de Trump. Las imágenes circulan desde junio de 2016 luego de que más de un millón de personas se reunieron para celebrar el histórico triunfo de los Cleveland Cavaliers en las Finales de la NBA.

La imagen de la izquierda fue publicada en Twitter por el propio equipo deportivo en la tarde del 22 de junio de 2016, señalando que más de 1,3 millones de seguidores se habían congregado en Cleveland para el festejo.

La foto del centro fue tomada en la misma ocasión por el fotoperiodista Aaron Josefczyk para la agencia Reuters y fue publicada en medios como El País y el The New York Times.

Por último, la imagen de la derecha es del periódico Plain Dealer de Cleveland, Ohio. Además de corresponder a la celebración del triunfo de los Cavaliers, fue incluida en una galería sobre el jugador LeBron James.

4. Multitud alrededor de edificio neoclásico

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 17 de noviembre de 2020

Esta imagen tampoco corresponde al evento pro-Trump ni a Washington. Fue tomada en mayo de 2005 en Liverpool, Reino Unido y muestra a fans del club de fútbol Liverpool festejando su triunfo en la Final de la Liga de Campeones alrededor del edificio St. George's Hall. La imagen es del fotógrafo Martin Rickett y está alojada en Getty Images.

5. Toldo rojo y carpas

Esta imagen sí corresponde a la marcha del 14 de noviembre. Es una captura de pantalla tomada de los primeros cinco minutos de la cobertura en vivo de ABC7 news, que pudo verse en streaming en Facebook. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 18 de noviembre de 2020

 

6. Freedom Plaza

La siguiente fotografía también corresponde a la marcha en favor de Donald Trump, en la Freedom Plaza de Washington, cerca de la Casa Blanca. Fue publicada en Twitter por el periodista Shomari Stone, del canal NBCWashington, y también en el sitio del medio. La fotografía cuenta con el crédito de Brooks Meriwether, quien ha colaborado con Stone en distintas coberturas noticiosas.

7. Multitud en marcha

Esta fotografía sí corresponde a la marcha en favor de Donald Trump del 14 de noviembre. Fue tomada por el fotógrafo de la AFP Andrew Caballero-Reynolds.

Partidarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una marcha en Washington el 14 de noviembre de 2020 (Andrew Caballero-Reynolds / AFP)

El 14 de noviembre pasado, unos 10.000 partidarios de Trump se congregaron en Washington D.C. antes de marchar hacia la Corte Suprema. El tamaño de la multitud fue motivo de debate en redes sociales. Si bien la mayoría de los medios, incluido Fox News, informaron que varios miles de personas asistieron al evento, algunos miembros del equipo de Trump, como la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, aseguraron que atrajo a más de un millón de personas.

Al 17 de noviembre de 2020, las autoridades locales no habían publicado una estimación oficial de la cantidad de asistentes.

Afirmaciones similares también fueron verificadas en portugués

En conclusión, la mayoría de las fotografías virales no corresponde a la marcha a favor de Trump del 14 de noviembre en Washington. Fueron tomadas durante la primera asunción de Barack Obama como presidente de Estados Unidos en 2009, durante la Marcha de las Mujeres en Washington en 2017, y tras el triunfo de Cleveland Cavaliers en las Finales de la NBA de 2016.

Esta verificación forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp durante las elecciones presidenciales de EEUU en 2020. Más, aquí.


Edit 17/11: ajusta párrafo 4. 

EDIT 18/11: reemplaza las fotografías 5, 6 y 7
Elecciones EEUU 2020