La foto de una canica incrustada en un brazo es de 2017, anterior a las protestas de noviembre en Perú

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

La foto de un brazo herido por una canica ha sido compartida más de 10.000 veces desde el 14 de noviembre pasado en redes sociales sugiriendo que había sido tomada en Perú durante las protestas contra Manuel Merino antes de que renunciara a la Presidencia. Aunque sí se registraron denuncias similares tras las manifestaciones, la imagen circula desde 2017 asociada a protestas en Venezuela.

"Disculpen la imagen, pero eso es lo que disparaban los policías. Foto enviada por un médico sanfernandino que trabaja en Loayza", afirman varias publicaciones en Facebook (1, 2, 3), Instagram y Twitter. Aunque no mencionan explícitamente a Perú, Loayza es el nombre de un hospital situado en Lima.

Junto al texto se muestra la imagen de una canica incrustada en la extremidad de una persona, a la que no se ve el rostro.

Las publicaciones surgieron luego de que el ministro del Interior peruano, Gastón Rodríguez, informara que un joven herido durante las manifestaciones del 12 de noviembre tenía una herida de canica

Luego de esta declaración, y tras la negativa del ministro a que la canica haya sido disparada por la Policía, se denunciaron varios casos de heridas con canicas por parte de agentes policiales durante la represión de las protestas en rechazo a la presidencia de Manuel Merino, quien asumió el 10 de noviembre tras la destitución de Martín Vizcarra y renunció cinco días después.

Captura de pantalla hecha el 16 de noviembre de una publicación en Facebook

Sin embargo, la imagen no fue tomada en Perú.

Una búsqueda inversa de la foto en Google y TinEye muestra entre los resultados varias publicaciones en Twitter y sitios web (1, 2) entre el 2 y el 5 de mayo de 2017, todos relacionados con protestas en Venezuela.

Entre los tuits se encuentra uno del diputado opositor venezolano Henry Ramos Allup el 2 de mayo de ese año, denunciando que la Guardia Nacional Bolivariana “disparó metras [NDLR: canicas] a los manifestantes” y que la imagen había sido tomada en la autopista Franciso Fajardo. Otro tuit pero con dos imágenes fue publicado por Radio Caracas Televisión, informando sobre "varios heridos con metras en varias zonas de Venezuela, usadas por la GNB".

AFP Factual no encontró registros anteriores de esa foto.

En conclusión, si bien hay varias denuncias en investigación por heridas tras disparos policiales con canicas, es falso que la foto viral haya sido tomada en Perú en 2020. La imagen circula al menos desde mayo de 2017 asociada a las protestas en Venezuela.