La mayoría de las fotos no corresponde al asalto al Capitolio, sino a otros eventos

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas cientos de veces en redes sociales desde el 6 de enero presentan un conjunto de fotografías supuestamente tomadas en Washington durante el asalto al Capitolio ese mismo día por parte de seguidores del presidente Donald Trump. Sin embargo, la mayoría de esas imágenes fueron tomadas en fechas anteriores durante manifestaciones como la Marcha de las Mujeres de 2017 o la Marcha por Nuestras Vidas, de 2018.

“Distintos noticieros informativos internacionales describen estos acontecimientos en EEUU del 6 de Enero 2021 como un suceso histórico muy parecido a un golpe de Estado. La Guardia Nacional y el Ejército Américano ya están en las calles” se lee en distintas publicaciones en Facebook (1, 2).

Las entradas incluyen una serie de fotografías que supuestamente corresponden a los eventos que se desataron en la sede del Congreso de Estados Unidos el 6 de enero pasado, cuando partidarios del presidente Trump interrumpieron violentamente la sesión bicameral en la que iba a confirmarse la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 11 de enero de 2021

Utilizando herramientas de búsqueda inversa de imágenes, AFP encontró que varias de las fotografías no corresponden a los eventos del 6 de enero pasado.

A continuación, el análisis de cada una:

Multitud en cruce de avenidas

Captura de pantalla de una foto publicada en Facebook hecha el 12 de enero de 2021

La fotografía de una multitud ocupando un cruce entre dos calles corresponde a la Marcha de las Mujeres del 21 enero de 2017 en Los Angeles, California. La imagen fue publicada por primera vez en la cuenta de Facebook del alcalde de esa ciudad, Eric Garcetti. 

Una búsqueda con Google Street View desde la sede del Ayuntamiento de Los Ángeles permitió dar con la ubicación exacta de la imagen, en la intersección de las calles W 1st y Broadway.

Multitud frente al monumento a Washington

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 12 de enero de 2021

Esta fotografía sí corresponde al 6 de enero de 2021. Fue publicada en varios medios de comunicación (1, 2, 3) y tomada cerca del obelisco que recuerda a George Washington en el National Mall de la capital estadounidense por la fotógrafa Jacquelyn Martin para la agencia Associated Press (AP).

Multitud bordeando la Avenida Pensilvania

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 12 de enero de 2021

Esta fotografía no fue tomada el 6 de enero de 2021, sino el 24 de marzo de 2018 en la Marcha por Nuestras Vidas, una manifestación convocada por estudiantes contra los tiroteos y matanzas en instituciones educativas. Más de un millón de personas participaron en la movilización en Washington. El fotógrafo Win McNamee, de Getty Images, es el autor de la imagen.

Guardia Nacional frente a la Casa Blanca

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 12 de enero de 2021

Esta fotografía también es anterior a la jornada en la que se registró la invasión del Capitolio. Fue tomada el 6 de junio de 2020 por el fotoperiodista Drew Angerer para Getty Images y muestra a la Guardia Nacional de Estados Unidos en las inmediaciones de la Casa Blanca, en guardia por una protesta contra la brutalidad policial motivada por el asesinato de George Floyd a manos de un policía. El autor de la fotografía la publicó ese día en su cuenta de Twitter.

Personas trepando muros del Capitolio

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 12 de enero de 2021

La imagen de partidarios de Trump trepando los muros del Capitolio sí fue tomada el pasado 6 de enero. La foto, que se volvió altamente viral, es de Evy Mages, fotógrafa de la revista Washingtonian, y fue publicada tanto en el medio como en la cuenta de Instagram de su autora.

Otras fotos del Capitolio

Al menos una de las publicaciones en Facebook contiene más fotografías que sí fueron tomadas en el Capitolio.

La foto de la izquierda fue tomada por Olivier Douliery para la AFP. La foto del centro es de Graeme Sloan para Getty y Bloomberg. La foto de la derecha, por último, fue tomada por el fotógrafo de la AFP Saul Loeb en la Rotonda del Capitolio.

En conclusión, no todas las imágenes de las publicaciones virales corresponden al levantamiento de partidarios de Donald Trump del 6 de enero de 2021. Tres fueron tomadas en otras ocasiones: la Marcha de las Mujeres de 2017, la Marcha por Nuestras Vidas de 2018 y una de las protestas organizadas en 2020 contra la brutalidad policial.

EDIT 12/01: Sustituye fecha en último párrafo.
Elecciones EEUU 2020