La imagen que muestra a Castillo con 80,5% de intención de voto en Perú es un montaje

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una imagen compartida más de 12.000 veces en redes sociales desde el 21 de mayo pasado muestra cifras de una supuesta proyección de cara al balotaje presidencial en Perú, donde el candidato Pedro Castillo figura con un 80,5% de intención de voto y Keiko Fujimori con un 19,5%. Esos números, sin embargo, corresponden a un montaje: la imagen fue extraída de una emisión de Latina Noticias, que mostraba porcentajes diferentes.

“A pocos días de las votaciones presidenciales, así van las encuestas. ¿Qué opinas?”, se lee en una publicación en Facebook que incluye la imagen de una supuesta encuesta de proyección de voto para las elecciones del 6 de junio en Perú.

“Aqui no se trata de quien hable más bonito si no de algo claro y concreto”, dice otra entrada en la que se comparte la misma imagen.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 2 de junio de 2021

De acuerdo con esta supuesta encuesta, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, tiene una intención de voto del 80,5%, muy superior a la de Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, con un 19,5%. Los votos en blanco y viciados por su parte, se mantienen en un 0%.

La misma imagen también circuló en Twitter (1, 2).

La encuesta original

En la imagen viral se distingue en el extremo superior derecho el logo de Latina Televisión, un canal de televisión abierta de Perú. En el extremo inferior izquierdo, se distingue el horario en el que fue capturada la imagen, a las 12:58. Ese es el horario en el que se emite diariamente la edición de mediodía de Latina Noticias 90, el noticiero del canal.

AFP Factual se comunicó con Ana María Bendezú, una de las productoras del servicio noticioso, quien dijo a AFP Factual que la imagen había sido manipulada y que el canal no maneja esas cifras.

El contenido fue compartido por primera vez el 21 de mayo por la noche. Una búsqueda por fecha en la cuenta de Facebook oficial de Latina Noticias dio con la secuencia original, emitida ese mismo día.

Captura de pantalla de la publicación de Latina Noticias en Facebook, hecha el 2 de junio de 2021

En esa edición, la conductora Fátima Aguilar presentó las cifras de un simulacro de votación realizado por la encuestadora DATUM Internacional sobre una base de 1.201 encuestados. El resultado le dio a Castillo un 45,5% de proyección de voto y a Fujimori un 40,1%. El voto en blanco y el viciado figuran con un 9,1% y un 5,3% respectivamente.

En comunicación con Latina Noticias, Urpi Torrado, gerente general de la empresa, dijo que los valores dan cuenta de un leve cambio con respecto a la tendencia reflejada hasta la semana anterior: Castillo mostró un repunte en la intención de voto y Fujimori se estancó, mientras que hubo un descenso en el voto en blanco.

DATUM Internacional ha publicado 11 encuestas de intención de voto desde enero pasado. En el último, divulgado el 28 de mayo, DATUM arrojó 42,6% de intención de voto para Castillo y 41,7% para Fujimori

Elecciones Perú 2021