El presidente de Bolivia anunció seis meses de gracia para créditos, no al pago de luz y agua

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Mensajes publicados en Facebook desde el 29 de enero pasado y compartidos más de 10.000 veces aseguran que el presidente boliviano, Luis Arce, anunció un período de gracia en el que “nadie pagará por 6 meses a los bancos ni luz ni agua ningunas deudas, tampoco se le cobrará el interés de los seis meses”. En realidad, anunció que durante ese periodo se podrán reprogramar y refinanciar deudas crediticias con instituciones financieras, autorizando a no pagar durante seis meses ni el capital ni los intereses. La medida no contempla flexibilizar el pago de las cuentas de luz o agua.

“El presidente aymara de Bolivia Luis Arce ha comunicado a su pueblo, que nadie pagará por 6 meses a los bancos ni luz ni agua ningunas deudas, tampoco se le cobrará el interés de los seis meses. Necesitamos gobernantes que piensen primero en su pueblo”, dicen algunas de las publicaciones, junto a una captura de pantalla del canal Unitel que dice “SE AUTORIZÓ 6 MESES DE GRACIA” (1, 2, 3).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 11 de febrero de 2021

La imagen corresponde a un discurso (sobre el que AFP Factual ya realizó una verificación) que el presidente Luis Arce pronunció el pasado 22 de enero por el aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia. Ese día, el mandatario e integrante del Movimiento al Socialismo (MAS) se refirió a la pandemia de covid-19 y a la crisis económica, además de realizar algunos anuncios, entre los que se incluyó uno acerca de la reprogramación y refinanciamiento de deudas crediticias:

“Se determinó otorgar un periodo de gracia de seis meses para la reprogramación y/o refinanciamiento de créditos. Con esta modificación se posibilita que los prestatarios dispongan de un periodo de tiempo para retomar el cumplimiento de sus obligaciones crediticias, en el cual no se pagará ni capital ni intereses”.

Arce no hizo referencia a que la medida condonara el pago de luz y agua, como señalan los usuarios en redes sociales.

De acuerdo con este artículo del sitio web del Ministerio de Economía y Finanzas, esta reprogramación o refinanciamiento de deudas de créditos aplicará para todas las personas que durante el año 2020 hayan sido beneficiadas “con el diferimiento de sus créditos”. Durante esos seis meses, los beneficiarios no pagarán ni capital ni el interés de la deuda. Luego, pasado este periodo, podrán retomar el pago con su respectiva institución financiera. No se menciona ninguna medida relacionada al pago de luz y agua.   

La medida descrita se remonta a un acuerdo entre el gobierno y el gremio de transportistas, anunciado el 13 de enero de 2021. Ese día, el Ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó en una conferencia que con la medida no se podrá incrementar el pago de la cuota ni exigir el pago de intereses diferidos:

“Los intereses generados en el periodo de gracia se van a cancelar a prorrata a lo largo del periodo establecido en la reprogramación. En ningún caso las entidades financieras van a poder incrementar la tasa de interés pactada en el contrato inicial . Las entidades financieras no les van a requerir garantías adicionales ni actualización de avalúos”, explicó Montenegro respecto a las deudas que se reprogramen. 

Luego agregó que, en el caso del refinanciamiento de los créditos, “las entidades financieras no deberán utilizar el monto adicional otorgado en el refinanciamiento para la cancelación de la operación original  o para el pago del capital diferido. Las entidades financieras no van a exigir pago de intereses por las cuotas diferidas  como una condición para acceder al refinanciamiento”. Al igual que en el caso de la reprogramación de deudas, no se podrán incrementar los intereses.

Durante esa conferencia, Montenegro tampoco se refirió a los supuestos seis meses de gracia para el pago de luz y agua. Por otro lado, en la página web del Ministerio de Economía no hay ningún anuncio reciente referido al pago del agua y de la luz.

Una de las encargadas de prensa del Ministerio de Economía confirmó que la medida apunta al refinanciamiento y reprogramación de créditos: “La noticia del post no es real”, aseguró.

CORONAVIRUS