Comparación entre una publicación en Facebook (izquierda) y la entrevista publicada en YouTube por RCN

Duque no dijo en una entrevista que el salario mínimo debe permanecer igual en 2021, es un montaje

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

POR LA PANDEMIA, NO SE DEBERÍA AUMENTAR EL SALARIO MÍNIMO PARA 2021”, habría afirmado el presidente colombiano, Iván Duque, según el zócalo de una supuesta transmisión televisiva cuya imagen ha sido compartida más de 1.400 veces en Facebook desde el pasado 1 de diciembre. Pero, en realidad, no hay registro de tal declaración y el texto sobreimpreso es un montaje realizado sobre una imagen de una entrevista al mandatario de 2019. 

En la captura (1, 2, 3), Duque aparece en una emisión del noticiero del canal colombiano RCN.

Captura de pantalla a una publicación en Facebook, hecha el 4 de diciembre de 2020

Sin embargo, una búsqueda inversa de la parte de la imagen en la que aparece Duque llevó un video de casi seis minutos y medio publicado por RCN en YouTube el 16 de julio del 2019. Se trata de un avance al estilo “último minuto” de una entrevista que ese medio le realizó al mandatario conservador y que emitirían luego en el noticiero. 

La vestimenta de Duque coincide, además de su entorno.

Comparación entre una publicación en Facebook (izquierda) y la entrevista publicada en YouTube por RCN

En la charla con el periodista José Manuel Acevedo, Duque anuncia como tema más relevante que cree conocer la ubicación de Iván Márquez, El Paisa y Romaña, tres de los principales líderes de las disidencias de la antigua guerrilla de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz firmado con el anterior gobierno de Juan Manuel Santos en 2016. 

También asegura que Jesús Santrich, otro de los cabecillas que desapareció en julio de 2019 cuando tenía un proceso abierto en la Corte Suprema de Justicia por presuntos cargos de narcotráfico, estaba en Venezuela protegido por el gobierno de Nicolás Maduro, con quien Duque rompió relaciones en febrero de ese mismo año.

Márquez, ex número dos de las FARC y jefe negociador en La Habana, había abandonado casi un año atrás el proceso de paz y se negó a asumir un escaño en el Congreso de la República alegando incumplimientos estatales y en rechazo a la detención de Santrich con fines de extradición a Estados Unidos. 

El 29 de agosto de 2019, luego de la entrevista de Duque, los disidentes reaparecieron en un video para anunciar una nueva rebelión armada bajo la conformación de la “Segunda Marquetalia”, en alusión al mito fundacional de la guerrilla de las FARC, para desarticularse del acuerdo y retomar las armas. 

Salario mínimo

El pasado 30 de noviembre se empezó a discutir en Colombia el aumento del salario básico para 2021 entre centrales obreras y empresarios con la mediación del Ministerio del Trabajo. 

Los trabajadores esperan que el salario mínimo, de unos 250 dólares al cambio vigente, aumente un 14%, mientras que los gremios iniciaron la discusión planteando un incremento de entre el 2% y el 2,5%.

Hasta el momento de publicación de esta nota, las partes no habían llegado a un acuerdo. 

Por su parte, el gobierno argumenta que se debe tener en cuenta el efecto de la pandemia sobre la economía para definir el aumento. El presidente Duque dijo el 27 de noviembre que se debía procurar por la conservación de los empleos pero no hizo una afirmación como la que se le atribuye en redes sociales.

En el marco de la Comisión de Concertación [que discute el valor del salario mínimo] consideramos que los debates son bienvenidos y que también necesitamos entender la condición de una pandemia y la urgente necesidad de que el año 2021 se traduzca en mayor crecimiento, mayores puesto de trabajo y mayores oportunidades”, aseguró desde la sede de gobierno. 

Una búsqueda de la frase (“por la pandemia no se debería aumentar en salario mínimo en 2021”) en Google no arrojó resultados. Tampoco aparece una entrada similar en su cuenta de Twitter o en Wayback Machine, una plataforma que permite archivar páginas web y publicaciones en redes sociales.

El Ministerio del Trabajo espera que para el cierre de 2020 el PIB caiga entre 7% y 9%. Por su parte, el Banco de La República, emisor de la moneda en Colombia, proyectó en el debate del salario mínimo que la inflación será del 1,9%

En conclusión, el presidente colombiano, Iván Duque, no se refirió a un congelamiento del salario mínimo. La imagen viral en redes sociales que asegura que Duque dijo que esa variable de la economía no deberá aumentar en 2021 por la pandemia es un montaje.