Esta imagen se asoció a una hija de la abuela de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, pero fue tomada en Belfast

Una fotografía en blanco y negro que muestra a una mujer de perfil apuntando con un arma larga ha circulado en redes sociales asegurando que la protagonista es Laura, una de las hijas de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, la organización humanitaria  dedicada a la búsqueda de bebés robados durante la última dictadura argentina. En realidad, la mujer de la fotografía no es ella y la imagen fue tomada en Belfast, Irlanda del Norte, en la década de 1970, según confirmó su fotógrafo a AFP Factual. 

La fotografía se viralizó acompañada del siguiente texto: “Alguien sabe porque [sic] la abuela de plaza de mayo Estela de Carlotto se hace la inocente cuando su hija militaba en montoneros (Laura Carlotto, alias La Rita) Besos”.

La imagen, compartida unas 14.000 veces, circula como meme en Facebook (1, 2 y 3) desde el pasado 24 de marzo, fecha en la que en Argentina se conmemora a las víctimas de la última dictadura militar (1976-1983). 

Captura de pantalla realizada el 30 de marzo de 2020 de una de las publicaciones en Facebook

Como pudo verificar previamente AFP Factual, la misma fotografía circuló en redes sociales asociada a una guerrillera chilena llamada Marcela Rodríguez, apodada por la prensa como “mujer metralleta” y también vinculada a “una chica irlandesa disparando el arma de su novio herido en una batalla contra el ejército británico”. 

Nietos recuperados

Estela de Carlotto lidera desde 1989 a las Abuelas de Plaza de Mayo, organización fundada en 1977 que a la fecha ha recuperado 130 nietos de los cerca de 500 niños que fueron robados al nacer en maternidades clandestinas durante el cautiverio de sus madres o que fueron secuestrados junto a sus padres en la última dictadura en Argentina. 

Según el libro "Laura, vida y militancia de Laura de Carlotto", de la periodista argentina María Eugenia Ludueña, la hija de Carlotto fue secuestrada en 1977, tenía 23 años y estaba embarazada. Era estudiante de Historia en la Universidad de La Plata y militaba en la Juventud Universitaria Peronista y en Montoneros.

Foto tomada el 30 de marzo de 2020 del libro Laura, vida y militancia de Laura Carlotto, de María Eugenia Ludueña

Laura Carlotto tuvo a su hijo en cautiverio y luego fue asesinada. Su hijo fue recuperado por Abuelas en 2014.

Belfast, en los años 70

Una búsqueda inversa de la fotografía viral en redes condujo a la página Rare Historical Photos, que explica que la foto fue tomada en los años 1970 por el fotógrafo irlandés Colman Doyle, con el siguiente pie de foto: “Una mujer voluntaria del IRA en servicio activo en el oeste de Belfast con un rifle de asalto AR18”.

La década de 1970 estuvo marcada por un recrudecimiento del conflicto norirlandés, sobre todo a partir del “Domingo Sangriento” (“Bloody Sunday” en inglés) de 1972. El conflicto enfrentó a republicanos católicos, partidarios de la reunificación de Irlanda, y a unionistas protestantes, defensores de la permanencia de la provincia británica de Irlanda del Norte en el Reino Unido, y dejó unos 3.500 muertos entre 1968 y 1998.

El servicio de verificación de la AFP en España se contactó con Doyle, fotógrafo ya retirado que trabajó en el diario irlandés Irish Press y en la revista francesa Paris Match. Doyle, vía telefónica, relató que a “inicios de la década de los 70”, estando en su oficina de Irish Press en Belfast, escuchó disparos y salió en su coche. Al doblar una esquina, presenció la escena, se bajó y tomó la instantánea.

“Al percatarse de que la estaba fotografiando, la mujer reaccionó de mal humor, así que me metí en el coche y me fui de allí. No la volví a ver nunca, ni sé cómo se llama”, dijo Doyle. “Allí no había ningún novio, y menos herido, no sé de dónde sale toda esa historia”, apuntó el fotógrafo, en relación al texto de varias publicaciones.

Según explicó Doyle, los negativos e impresiones de su trabajo fotográfico están archivados en la Biblioteca Nacional de Irlanda desde 2005. AFP Factual se contactó con esa institución, que facilitó la ficha de archivo del negativo de la fotografía de la mujer disparando.

Si bien es posible determinar que la imagen de esta mujer apuntando con un arma fue tomada en Belfast, Irlanda del Norte, no se encontró documentación suficiente que permita corroborar el resto de la historia que también ha circulado en redes sociales, relacionándola con el conflicto en Irlanda del Norte.

En conclusión, la mujer que aparece en la fotografía de la publicación difundida fue tomada en la década del 70 en Irlanda del Norte, no en Argentina, donde vivía la militante política Laura, hija de Estela de Carlotto.

AFP Argentina