La fotografía muestra un festival en Suiza, no el acto en Berlín contra las medidas por el COVID-19

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

En redes sociales circula una fotografía aérea en la que se ve a miles de personas en un puente. Quienes la comparten aseguran que muestra las protestas del 1 de agosto de 2020 en Berlín contra las medidas impuestas para frenar la propagación del COVID-19. Pero la imagen, compartida más de 3.000 veces desde esa fecha, se tomó en la ciudad suiza de Zúrich, durante un festival de música electrónica conocido como Street Parade, y no tiene relación con las manifestaciones alemanas.

“Ayer Alemania se levantó en contra del NOM (Nuevo Orden Mundial). Más de 3.000.000 de personas caminaron pacíficamente en pro de la Libertad por las calles de Berlín en un ambiente único, sin mascarillas, sin distancias sociales, y sin historias absurdas con las que se ha lavado el cerebro a la mayoría. Y esto es sólo el principio!! [sic], dice una publicación que circula en Facebook y que muestra una multitud de personas en un puente junto al cual hay un muelle.

Otras publicaciones dicen: “Berlín ... repleto de ‘conspiranoicos,’ gente ignorante caray!...que parece decir no a las vacunas que aun sin estar probadas y sin saber de qué ‘madre’ se componen, nos quieren encajar a toda costa y que por cierto, ya mucha gente ‘sensata’ [sic].

La fotografía supuestamente corresponde a las protestas del 1 de agosto en Berlín contra las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus. En la manifestaciones participaron cerca de 20.000 personas, según la policía alemana, y 1,3 millones, de acuerdo con los organizadores del acto. La imagen ha sido compartida en Facebook (1, 2, 3, 4) y en Twitter (1, 2). También fue compartida en portugués, inglés y francés.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 3 de agosto de 2020

Sin embargo, la fotografía no es ni de Berlín ni de este año.

Festival de música en Suiza

Una búsqueda inversa a través de TinEye mostró una imagen idéntica en la página oficial de Street Parade, un festival de música que se celebra en la ciudad suiza de Zúrich. Esta imagen y otras similares, tomadas desde otros ángulos, aparecen en la galería de fotos de su edición de 2018.

El puente que se observa en las fotografías es el Quibrücke, en Zurich, y en la vista aérea de Google Maps se aprecian los dos muelles.

Comparación entre la imagen viralizada (izquierda) y una captura en Google Maps realizada el 5 de agosto de 2020

El sitio web de Street Parade también presenta múltiples imágenes (1, 2, 3) desde otros ángulos de la multitud en el lugar.

El Street Parade es un festival de música realizado todos los años en Zúrich. La edición de 2020, prevista inicialmente el 8 de agosto, fue cancelada debido a la pandemia de COVID-19, como indica su sitio.

En conclusión, la fotografía aérea en la que aparece una gran cantidad de personas sobre un puente, asociada en redes a las protestas en Alemania contra las medidas por el COVID-19, en realidad es de un festival de música en Zúrich, Suiza, y tampoco corresponde a 2020.

Traducción y adaptación
COVID-19