Esta no es la protesta en Berlín contra las medidas por el COVID-19, sino un festival de música en 2003

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

En redes sociales circula una fotografía aérea, compartida más de 900 veces, con miles de personas en una avenida, supuestamente durante las protestas del 1 de agosto de 2020 en Berlín contra las medidas por el COVID-19. Pero la imagen es de la edición de 2003 de Love Parade, un festival de música electrónica celebrado en la capital alemana.

Berlín, Alemania. Hoy.. Protestas por la "Pandemia". 01/Agt/20”, dice una publicación en Facebook que muestra una avenida llena de personas, supuestamente en una protesta del 1 de agosto en Berlín contra las restricciones por el nuevo coronavirus en Alemania.

En la manifestaciones del 1 de agosto participaron cerca de 20.000 personas, según la policía alemana, y 1,3 millones, de acuerdo con los organizadores del acto. La fotografía ha sido compartida en Facebook (1, 2). La misma fotografía circuló en artículos sobre la protesta y en publicaciones en portugués.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 4 de agosto de 2020

Fiesta de música electrónica

Sin embargo, la búsqueda inversa en Google condujo a un artículo publicado en el sitio web de la exposición Nineties Berlin el 21 de marzo de 2019, sobre una muestra prevista para ese año con motivo de la celebración el 30º aniversario de la Love Parade, una fiesta de música electrónica organizada en la capital alemana.

El artículo invitó a los lectores a enviar viejas fotos o videos del festival para componer la exposición y compartió tres imágenes de archivo de Love Parade, incluida la que circula actualmente en las redes.

De acuerdo con el sitio, la instantánea la captó el fundador del evento, Matthias Roeingh, conocido como Dr. Motte, en 2003. La imagen fue publicada con la misma información en el blog personal del músico, quien la tomó desde la Columna de la Victoria, en Berlín.

Comparación entre la imagen publicada en Facebook (izquierda) y la que se encuentra en el blog del dj Dr. Motte realizada el 5 de agosto de 2020

Una segunda foto del festival de ese año, también atribuida a Motte, muestra a la misma multitud desde otro ángulo.

Según la policía, 500.000 personas participaron en la edición de 2003 del festival, que se extendió desde la Puerta de Brandenburgo hasta la plaza Ernst Reuter.

Una imagen aérea del Love Parade de ese año, disponible en el banco de fotos de Getty Images, muestra que el evento reunió a una gran multitud en esta zona de la capital alemana.

En conclusión, la fotografía de una multitud en una avenida muestra un evento de música electrónica en Berlín conocido como Love Parade que se celebró en 2003, y no la protesta contra las medidas por el coronavirus que tuvo lugar el 1 de agosto de este año.

AFP Brasil
Traducción y adaptación
AFP México
CORONAVIRUS