La fotografía es de la celebración en París del Mundial-2018, no de una protesta reciente

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“París se levanta”, dice la leyenda de una imagen compartida casi un millar de veces en redes sociales desde el 19 de diciembre como si se tratase de una protesta ocurrida el viernes 18, dirigida contra el Gobierno francés o ante la situación generada por la pandemia del nuevo coronavirus, según los diferentes textos. Sin embargo, la fotografía muestra las celebraciones en París de la victoria de Francia en el Mundial-2018 de fútbol y su autor es un reportero de la AFP.

La fotografía fue publicada en Facebook con la leyenda “18.12.2020 Paris se levanta”, y con la afirmación “la gente levantándose contra su gobierno”, añadiendo en esta entrada la frase “y sin ayuda de Trump”. Esta publicación dice que la imagen se produjo “ESTA MADRUGADA”. Esta otra, por ejemplo, añade que la protesta sería “ante el Golpe de estado Global que nos han dado, con la excusa de un bicho que nunca tuvo cualidad de pandemia”, en referencia al nuevo coronavirus.

También circuló en Twitter (1) y, con una idea similar, fue publicada en redes sociales en inglés.

Captura de una publicación en Facebook, realizada el 22 de diciembre de 2020

La fotografía, sin embargo, no corresponde a una protesta reciente, sino a una celebración de 2018.

Una búsqueda inversa en Google llevó a un artículo del diario digital británico Metro donde se publicó la misma imagen. La noticia era de las celebraciones en París por la victoria de la selección francesa de fútbol en el Mundial-2018 y tiene crédito de la agencia Getty Images.

En efecto, la instantánea puede encontrarse en el catálogo de Getty Images, donde se especifica que el autor es Ludovic Marin, fotógrafo de la AFP. Está disponible también en la base de la AFP y, según su leyenda, fue tomada desde el Arco del Triunfo de París, mirando hacia la Avenida de los Campos Elíseos, el 15 de julio de 2018. Los aficionados galos celebraban la victoria contra Croacia en la final de la Copa del Mundo Rusia-2018.

Hinchas celebran en los Campos Elíseos de París la victoria de Francia en el Mundial-2018 de fútbol, el 15 de julio de 2018 (Ludovic Marin / AFP)

El lugar desde el cual tomó la imagen el fotógrafo puede verse aquí en Google Street View.

Por tanto, la fotografía compartida por los usuarios como si fuera una protesta de diciembre de 2020 en París por la pandemia del coronavirus o contra el Gobierno francés en realidad fue realizada por un reportero de la AFP el 15 de julio de 2018, en las celebraciones en los Campos Elíseos parisinos cuando la selección de Francia ganó el Mundial-2018.

Traducción y adaptación
COVID-19