La supuesta vista de un eclipse desde la Estación Espacial Internacional es una creación digital

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Publicaciones con una supuesta fotografía de un eclipse total de Sol tomada desde la Estación Espacial Internacional (ISS), han sido compartidas más de 4.500 veces en redes sociales desde el 15 de diciembre, el día siguiente de un fenómeno de este tipo que fue visible en el hemisferio sur. Sin embargo, la imagen es en realidad un montaje artístico publicado en 2009.

Así se miró el eclipse luna desde La Estación Espacial Internacional”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) con una imagen del fenómeno supuestamente tomada desde la ISS, situada en la órbita terrestre.

La imagen también fue compartida en Twitter (1, 2, 3) e Instagram (1, 2), y circula después de un eclipse total de Sol que pudo ser apreciado desde el hemisferio sur, en países como Argentina y Chile, el pasado 15 de diciembre.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 17 de diciembre de 2020

Algunas publicaciones dicen que se trata de un eclipse lunar, pero la imagen en realidad muestra lo que sería un eclipse solar. En un eclipse lunar, la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, por lo que se observa la sombra del planeta sobre el satélite. La NASA ha publicado imágenes de este fenómeno (1, 2).

En un eclipse solar la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. Cuando es total se observa el fenómeno que registra la imagen viral similar a otras fotografías publicadas por la NASA en 2008 (1) y 2017 (2). La agencia espacial estadounidense también ha publicado advertencias y consejos de seguridad para observar estos fenómenos, que pueden dañar la retina si se miran sin protección visual.

Eclipse

Aunque comenzó a circular después del eclipse solar del pasado 14 de diciembre, no es la primera vez que la imagen aparece en internet. Una búsqueda inversa en Google resultó en la publicación en estos blogs de 2016 y 2017.

La búsqueda también arrojó un artículo sobre imágenes falsas que circulan en internet. La nota dice que la imagen fue creada con herramientas digitales y publicada en DevianArt, una plataforma que permite que los artistas visuales compartan su trabajo. Asimismo, acredita a la cuenta de Twitter FakeAstropix, que se encarga de identificar imágenes del espacio falsas o manipuladas, de la verificación del origen de la imagen.

Una búsqueda en Twitter con el nombre de la cuenta y la palabra “eclipse” arrojó un tuit de 2016 donde se cita al autor de la imagen y añade el enlace a una página en DevianArt, en la que aparece una ilustración casi idéntica a la viralizada, publicada el 20 de noviembre de 2009.

En la descripción que acompaña la imagen, su autor indica que el fondo con estrellas, uno de los elementos que componen la obra publicada en DevianArt, proviene de una imagen de la Vía Láctea publicada por el Observatorio Europeo del Sur (ESO, por sus siglas en inglés).

Comparación entre la fotografía de la Vía Láctea subida por la ESO (izquierda) y la imagen que circuló como el supuesto eclipse, rotada hacia la izquierda, realizada el 21 de diciembre de 2020

AFP Factual contactó a la dirección de correo electrónico que figuraba en el perfil de DevianArt y recibió respuesta de Ryuunosuke Takeshige, un diseñador japonés de paisajes en 2D que se identificó como el autor de la imagen. Takeshige contó que decidió crear ese trabajo porque ama el espacio: Crecí mirando películas como la Guerra de las Galaxias y observaciones astronómicas”.

“Al principio estaba haciendo un modelo simple de la Tierra vista desde la estratósfera pero un día vi la noticia de que un eclipse total de Sol podía ser visto cerca de las islas Amami [Japón] y pensé que ‘aunque está algo lejos de donde vivo, ¿podré usar [el software] Terragen para crear esa vista?’ Entonces hice la imagen del eclipse”.

Eclipses desde la ISS

La NASA ha publicado fotografías de eclipses solares vistos desde la Estación Espacial Internacional. En ellas (1, 2, 3) se observa la sombra de la Luna sobre un punto específico de la Tierra. Sin embargo, en su archivo (1, 2) no hay imágenes de la Luna ocultando el Sol registradas en órbita, como en las publicaciones viralizadas.

En conclusión, la imagen viralizada del eclipse es la creación de un artista que combinó técnicas digitales para su realización, no una fotografía real del fenómeno astronómico. Además, circula desde 2009 en Internet.

Edit 22/12: Se añaden declaraciones del diseñador
AFP México