La fotografía del opositor colombiano Gustavo Petro junto a Pablo Escobar es un montaje

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una fotografía que supuestamente muestra al opositor colombiano Gustavo Petro junto al narcotraficante Pablo Escobar ha sido compartida más de 700 veces en redes sociales al menos desde el pasado 11 de mayo. Sin embargo, la imagen es un fotomontaje en el que fue agregado digitalmente el rostro de Petro.

Mirenlo bien. Despues no sigan diciendome que es mentiras mias [...] Futuro presidente de narcos y asesinos”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter (1) junto a la imagen en la que ambos aparecen sentados sin camisa. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 15 de junio de 2021

Sin embargo, una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó a un artículo del portal argentino Infobae en el que figura la fotografía de Escobar pero rodeado de otras personas, y sin precisar la fecha en la que se tomó. En ese registro, que tiene un ángulo más amplio de la escena, se observa que la persona que está al lado de Escobar, con bigote, no es Petro, sino otro hombre de bigote. 

Esta fotografía aparece en otras páginas web y medios de comunicación (1, 2), pero ninguno da pistas de su origen. 

El periódico Publimetro Colombia publicó una nota sobre las fotografías que Jhon Jario Velásquez, alias Popeye, conocido sicario de Escobar, difundió en Facebook antes de morir en febrero de 2020. 

Una de las fotografías replicada por Publimetro es la misma que se ha compartido en redes, sin la edición. Otra muestra la misma escena y en ésta se puede ver al hombre de bigote, que no es Petro, de espaldas junto a Escobar. 

Foto de Petro

Escobar, uno de los miembros más importantes de la organización criminal del Cartel de Medellín, murió el 2 de diciembre de 1993 a manos de la policía colombiana. 

Una búsqueda en Google con los términos “Gustavo Petro años 90” llevó a un artículo de La Silla Vacía que relata un encuentro suyo con Hugo Chávez en Bogotá en 1994, antes de que éste asumiera la presidencia de Venezuela en 1999.

El artículo está acompañado por una fotografía de Petro y Chávez. En ella se puede observar que el montaje de la imagen viral con Escobar fue realizado a partir de un recorte del rostro de Petro en esa instantánea. 

Comparación entre la imagen viral (I) y la fotografía publicada por La Silla Vacía, realizada el 15 de junio de 2021

Búsquedas en Google no arrojaron resultados de una reunión pública entre Petro y Escobar. 

El actual líder de la oposición en Colombia perteneció a la guerrilla izquierdista del M-19, organización que fue enfrentada por Escobar cuando el narcotraficante hacía parte del grupo denominado Muerte A Secuestradores (MAS), un cuerpo paramilitar que arrasó con parte de los rebeldes en los años 80. 

AFP Factual ya ha verificado otros contenidos que vinculan a políticos (1, 2, 3) de diferentes países fotografiándose con el narcotraficante.