Con 600 millones de dólares AMLO compró media refinería y la barda iniciada por Calderón costó 8

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un meme que destaca que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, compró “una refinería completa” con 620 millones de dólares y afirma que la misma cantidad “solo le alcanzó para una barda” al expresidente Felipe Calderón (2006-2012) ha sido compartido más de 90.000 veces en redes sociales al menos desde el 25 de mayo de 2021. Pero los datos son incorrectos. Según documentos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), con ese dinero el gobierno de López Obrador compró la mitad de las acciones de un complejo petrolero en Estados Unidos, del cual ya poseía el 50%, mientras que la barda de una refinería planeada durante el mandato de Calderón costó ocho millones de dólares.

El mensaje cicula en Facebook (1, 2, 3) junto con una fotografía del actual mandatario mexicano sobre una refinería y otra imagen del expresidente Calderón sobre la instantánea de una barda en un terreno baldío.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 10 de junio de 2021

Refinería comprada

Una búsqueda inversa en Google de la fotografía de López Obrador llevó a varias notas (1, 2) de mayo de 2021 sobre la compra de la refinería Deer Park en Estados Unidos por parte del gobierno de México.

El pasado 24 de mayo, López Obrador anunció que la estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) había adquirido la mitad de las acciones de una refinería que opera en sociedad con la gigante petrolera anglo-holandesa Shell en el estado de Texas, Estados Unidos. Con esa compra, el gobierno mexicano completó el total de las acciones, porque ya disponía de la otra mitad. 

“Se compró el 50% de las acciones porque el otro 50% ya era de Pemex", precisó el mandatario. La adquisición pactada en 596 millones de dólares aún debe recibir el visto bueno de las autoridades regulatorias estadounidenses para dar paso a la transacción prevista para el último trimestre del año, detalló la petrolera mexicana en un comunicado.

La fotografía compartida en redes sociales fue localizada en la web en inglés de Shell, en una sección sobre la refinería Deer Park.

Un mapa en la web de PEMEX muestra que actualmente tiene seis refinerías, que según la administración de López Obrador están siendo rehabilitadas. Además, se construye una nueva refinería en Tabasco (sureste). No hay registros de que otra refinería haya sido comprada por el gobierno mexicano. 

Complejo manufacturero Deer Park de Shell el 1 de septiembre de 2017, en Texas, Estados Unidos (Brendan Smialowski / AFP)

La barda

Una búsqueda inversa de la imagen de Calderón junto muro condujo a una nota del 20 de diciembre de 2018 titulada “Concluyó sexenio en Hidalgo sin refinería y con desvíos impunes” e ilustrada con la instantánea de la barda con mejor resolución.

La nota habla de la refinería Bicentenario, cuya construcción en Tula, Hidalgo, en el centro de México, se anunció en 2008, siendo Calderón presidente, pero fue cancelada en 2014 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) con el argumento de que no era rentable. 

El registro más antiguo hallado por AFP Factual de la imagen del muro se localizó, mediante búsquedas inversas en Google, en una entrada en un blog con el título “Avanza PEMEX en la construcción de la nueva refinería”, publicada el 14 de septiembre de 2012.

Su costo

Los mensajes compartidos junto con el meme señalan que Calderón utilizó 620 millones de dólares para una barda.

Pero documentos de PEMEX revisados por AFP Factual detallan que la edificación del muro tuvo un costo menor y que la barda no fue la única obra que se realizó durante el proyecto.

Un rastreo con el nombre “refinería Bicentenario” en la Plataforma Nacional de Transparencia, donde las instituciones gubernamentales mexicanas deben subir información pública como presupuestos y directorios, llevó al fallo de la licitación de la construcción de la barda perimetral de la refinería. Según este fallo, la empresa Martínez Aguilar Construcciones S.A. de C.V. (MACSA) ganó la licitación el 16 de febrero de 2011, ofreciendo edificar el muro por 90,5 millones de pesos, desglosados de esta forma.

También se encontró un cuadro elaborado por Petróleos Mexicanos (PEMEX) sobre los gastos realizados en el terreno donde se construiría la nueva refinería entre 2011 y 2014. 

Según este documento, entre 2011 y 2013 PEMEX pagó 105,25 millones de pesos a MACSA por la barda perimetral y en 2014 ya no se asignaron recursos a la edificación del cerco. En 2014, PEMEX reportó que ya había terminado las obras para erigir el muro mediante una respuesta a otra solicitud de acceso a la información.

Con base en el tipo de cambio promedio de 2013, cuando se terminó de construir la barda, la petrolera mexicana había invertido 8,24 millones de dólares en esa labor, lejos de los 620 millones de dólares que las publicaciones compartidas en redes sociales aseguran que costó. 

Otras de las actividades realizadas en el terreno, además de la construcción de la barda, fueron el acondicionamiento del sitio y la reubicación de canales de riego e instalaciones eléctricas, de acuerdo al cuadro mencionado.

Pero aún sumando lo que se invirtió en tareas adicionales a la construcción de la barda, la cantidad resulta menor a los 620 millones de dólares.

Según los informes de la Cuenta Pública se gastaron 4.437,84 millones de pesos en la obra desde su anuncio en 2009 hasta su cancelación en 2014, equivalentes a 333,67 millones de dólares con base en el tipo de cambio promedio de 2014. Es decir, poco menos de la mitad de lo que señalan las publicaciones.

Mariana Campos, coordinadora del programa de Presupuesto y Gobernanza de la organización México Evalúa, dijo a AFP Factual que la Cuenta Pública elaborada cada año por la Secretaría de Hacienda “es el documento oficial sobre los gastos del gobierno (...) no hay otro documento oficial del gobierno en donde nos reporte lo que gasta”.